Activan plan para prevenir el síndrome de descompresión en pescadores

Esta enfermedad tiene graves secuelas permanentes que pueden llevar a los buzos hasta la muerte. SSE inicia campaña de salud.

|
El síndrome de descompresión es un problema que afecta a los pescadores-buceadores yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) tiene un registro este año de 40 accidentes por descompresión, de los cuales cinco personas han fallecido, relacionada a la captura de pepino de mar, por lo que para generar una mayor conciencia acerca de realizar las actividades de buceo de manera adecuada, lo que implica un buen estado de salud, se está dando seguimiento a la certificación médica de unos seis mil pescadores. 

“Este es el motivo por el cual mediante la SSE toma relevancia para llegar a los pescadores y evitar accidentes”, mencionó el secretario técnico del Comité Estatal de Prevención de Actividades Subacuáticas, Rodrigo Ramírez Victoria.

Señaló que mediante estas acciones se realiza un examen médicas que incluye, revisión médica y exámenes sanguíneos, con la finalidad de preservar y prevenir daños a la salud. Actualmente este estudio se ha realizado a más de 100 personas.

Expuso que la descompresión puede suceder si esas personas no realizan la actividad de la manera que debe ser y aumenta y llama la atención en los periodos de captura que está permitido porque es cuando todos salen.

Indicó que el problema es que estas personas realizan inmersiones más de 20 veces por jornada, en ocasiones ya tienen síntomas y siguen haciendo la actividad, cuando sólo deben sumergirse de tres a cuatro veces.

“A veces pasa que algunos llegan relativamente estables, pero el cuadro evoluciona, en el camino, en lo que llegan a una atención médica es cuando se complica”, mencionó.

Dijo que estas acciones comenzaron el 17 de marzo con la instalación del Comité de Prevención mencionado, en conjunto con las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Rural (Seder), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la IX Zona Naval y la Unidad de Protección Civil, a fin de vigilar y realizar actividades que disminuyan los percances por descompresión.

Ramírez Victoria comentó que no han estado fallando las acciones, ya que es una coordinación a través de la cual se están tomando las medidas pertinentes para que cada vez sean menos casos de personas afectadas por estas causas.

Se han realizado reuniones de coordinación con los permisionarios de pesca de Chabihau, San Crisanto, Chelem, Chuburná, Chicxulub Puerto, Celestún, Río Lagartos y Dzilam de Bravo.

El síndrome de descompresión es un problema que afecta a la población yucateca que realiza actividades de pesca mediante el buceo. Esta situación perturba también a las familias debido a las graves secuelas permanentes que deja la patología, las cuales llegan incluso a la muerte.

Caravanas de la salud

  • Como parte de este esquema  se efectúan “Caravanas de Salud” a las que se han sumado personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Al implementarse estas acciones, se realiza un examen médico que incluye revisión y pruebas sanguíneas.

Lo más leído

skeleton





skeleton