Empresas yucatecas aumentan sus exportaciones

Reportan un crecimiento del 15 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al 2015, revelan autoridades portuarias.

|
Las exportaciones de productos yucatecos van al alza. Imagen del muelle de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el primer trimestre del año las exportaciones de Yucatán crecieron 15 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2015, señaló el titular de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Raúl Torre Gamboa, quien precisó que el principal producto proviene de las maquiladoras rumbo a Estados Unidos.

El funcionario agregó que en el citado periodo de enero a marzo de este año se incrementó 51 por ciento las importaciones a la entidad en términos generales, pero que en específico el granel agrícola tuvo un repunte importante.

“Lo que se ve es que las grandes empresas como Bachoco están produciendo más y requiriendo más materia prima para su trabajo y producción. Ha crecido mucho la importación de graneles, en este aspecto, es más del cien por ciento, ésta es la carga que más ha crecido”, detalló.

En este contexto, Torre Gamboa precisó que los principales proyectos en cartera son el dragado y ampliación del Puerto de Altura, pero que no cuentan con los recursos actualmente, “tenemos que esperar que el país mejore para tener este recurso; mientras, lo que se puede hacer es seguir apoyando a los importadores y exportadores para que operen con el puerto”.

“Estamos en la espera de tener algún recurso extra para hacer la ampliación del puerto, se ha hablado con los diputados federales, se ha tratado de negociar y gestionar el recurso, lamentablemente el país no está boyante, por lo que estamos en espera de que haya un repunte y se pueda hacer ese tipo de obra”, explicó.

En este sentido, la dependencia federal precisó que en el primer trimestre de año, en lo que respecta a la carga comercial, se incrementó el volumen en un 32.2 por ciento comparada con el mismo período de 2015, al mover un millón 281 mil 98 toneladas y recibir 154 buques.

Se informó que otro segmento que registró un incremento considerable fue fluidos no petroleros, logrando un 22.9 por ciento más que de lo registrado en el trimestre pasado. 

Con 20 mdp cautivan a empresas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico, estableció el Programa de Atracción y Fomento a la Inversión Nacional y Extranjera para el Estado de Yucatán. 

  • El Gobierno del Estado cuenta con 20 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016. Los estímulos pueden ser entregados en parcialidades o en su totalidad, según las especificaciones del convenio de cada beneficiario.
  • El fondo entrega estímulos económicos a empresas que presenten proyectos de inversión para su instalación o expansión en el territorio de esta entidad.
  • El fondo entrega estímulos económicos a empresas 
  • Los beneficiarios son las empresas de los sectores industria y servicios, de capital local, nacional, extranjero y mixto que realicen una inversión o reinversión en el estado de Yucatán.
  • El proyecto de inversión deberá contar con una proyección calendarizada por trimestre del avance de la inversión y generación de empleos nuevos. 
    El proyecto de inversión deberá contar con una proyección calendarizada por trimestre del avance de la inversión y generación de empleos nuevos. 
  • En el caso de las empresas no industriales, se deberá incluir un comparativo que demuestre que la inversión es mayor a las ventas a realizar en el estado de Yucatán durante toda la ejecución del proyecto de inversión.
    La empresa interesada debe manifestar bajo protesta de decir verdad no haber recibido o estar por recibir apoyos de otros programas federales, estatales o municipales para el mismo concepto que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos conforme lo establecido en las Reglas de Operación del Programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton