12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán: Registran hospitales del IMSS una urgencia cada 2 minutos

MÉRIDA, Yuc.- Orientan a sus derechohabientes sobre la importancia de identificar las urgencias denominadas como reales y sentidas.

El IMSS busca que derechohabientes aprovechen los servicios. (Milenio Novedades)
El IMSS busca que derechohabientes aprovechen los servicios. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán: Registran hospitales del IMSS una urgencia cada 2 minutosCompartir en Twiiter Yucatán: Registran hospitales del IMSS una urgencia cada 2 minutos

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio de urgencias, la delegación yucateca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orientará a sus derechohabientes sobre la importancia de identificar las urgencias denominadas como reales y sentidas.

El IMSS recordó que las urgencias reales son aquellas cuando está en peligro la vida, un órgano o función del cuerpo.

En el caso de las urgencias sentidas, éstas se identifican por ser una enfermedad que angustia al familiar o paciente, pero no pone en peligro su vida, como por ejemplo la conjuntivitis o gripa.

En Yucatán, el Seguro Social atiende en un día típico 875 urgencias en el régimen ordinario y 150 en el programa IMSS Oportunidades.

Este servicio tiene bajo su responsabilidad otorgar atención a las urgencias reales de pacientes adultos y pediátricos; así como a pacientes enviados de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con nota médica y pacientes enviados de otro hospital que requiera de atención especializada.

La dependencia agregó que algunos de los momentos importantes en los que se debe acudir al área de Urgencias de Pediatría son cuando el menor de edad no pueda respirar (respiración agitada, se hunden las costillas y se encuentra decaído), presente labios y uñas moradas, datos de deshidratación (llanto sin lágrimas, vómitos, diarrea y no orina) y cuando se detecte una crisis convulsiva (ataques de epilepsia).

Agregó que también es importante acudir a dicho servicio cuando se sufra algún traumatismo grave ocasionado por caídas, golpes o accidentes, donde haya pérdida de conocimiento o deformidad del área afectada o hemorragia.

También se debe actuar de forma rápida cuando el recién nacido no haya evacuado el primer día de vida, presente calentura y que esté amarillo o que no acepten leche en el transcurso de un día.

Para finalizar, los especialistas de la dependencia señalaron la importancia de que en este tipo de casos permanezca un familiar en la sala de espera del área de Urgencias para recibir información sobre el estado de salud de su paciente.

am/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios