Se enfría el dengue

Según la Secretaría de Salud la ausencia de lluvias baja la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

|
Las brigadas de Salud combaten el mosquito transmisor del dengue. La enfermedad ha ido a la baja en 2016, según cifras oficiales. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de dengue en la entidad suman 248 hasta el 22 de octubre, de los cuales 168 corresponden al tipo “no grave” y 80 presentaron signos de alarma de gravedad (variedad hemorrágica).

Del total, 147 corresponden al sexo femenino y 101, a la población masculina. En esta última semana, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 19 casos de dengue “no grave” y 6 de grave en el Estado.

Con respecto al año pasado, los contagios de este padecimiento en Yucatán presentan una reducción del 82 por ciento. En la misma semana epidemiológica (número 42) de 2015 se reportaron  mil 370 casos ( mil 37 de “no grave” y 333 con signos de alarma).

Además de los casos confirmados, la Secretaría de Salud reportó 104 de dengue grave en estudio, es decir, que hasta el momento no han sido diagnosticados de manera oficial como infecciones por el virus para efectos estadísticos.

Con la llegada de los frentes fríos, la actividad del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya disminuye y ante la ausencia de lluvias, no encuentra el ambiente ideal para reproducirse. El metabolismo del insecto se “alenta”, lo que hace que piquen con menor frecuencia.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que a pesar de ser una época del año en donde casi no hay lluvias y las condiciones no tendrían por qué ser las ideales para la proliferación del mosco, la población no debe bajar la guardia en la eliminación de criaderos.

Lo más leído

skeleton





skeleton