Cada día, 41 personas de fuera solicitan actas de nacimiento

El servicio se presta a personas que nacieron en otras entidades y que residen en Yucatán; la gente comienza a conocer este beneficio.

|
La solicitud de actas de personas que vienen de otros estados tiende a aumentar. Imagen de un grupo de personas mientras esperan sus trámites en las oficinas del Registro Civil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán ha expedido más de 10 mil actas foráneas en lo que va de este año, desde que se implementó el sistema de impresión de estos documentos, señaló la directora general del Registro Civil de Mérida, Martha Góngora Sánchez. 

La cifra equivale a expedir, en promedio, mil 250 documentos al mes, es decir, 41 cada día.

La expedición de estos documentos forma parte del acuerdo que los registros civiles estatales firmaron con el Registro Nacional de Población (Renapo), para lograr la impresión de estos documentos  a través del Sistema de Impresión de Actas (Sidea), lo cual beneficia a personas que nacieron en un estado pero ya radican en otro, o que por cuestiones de trabajo deben movilizarse y necesitan la expedición de ese documento con prontitud.

Sobre los números en los documentos expedidos, indicó que poco a poco mayor número de personas tiene conocimiento del servicio que presta la institución sobre la expedición de este tipo de certificados y de los aproximadamente ocho mil 500 documentos certificados emitidos en el primer semestre de este año y que ahora suman más de 10 mil.

Comentó que esta “interconexión” entre los estados permite al solicitante ahorrar tiempo y dinero, pero de manera especial reducir los días por una espera de cuestión de minutos, si la oficina a la cual se solicita el documento lo tiene en línea y en orden.

El costo de un acta foránea emitida en Yucatán es de $74 pesos. El mayor número de estos certificados que se solicita es de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y el Distrito Federal

Un sondeo sobre el costo de envío desde las entidades de origen de los ciudadanos que ahora radican o viven temporalmente en la entidad, no sólo fluctúa entre los 200 y 330 pesos, sino que implica una espera de dos, 15 y hasta 45 días hábiles mínimo.

Por ejemplo de Chiapas y Tabasco el solicitantes debe pagar de 330 a 250 pesos y esperar un mes en ambos casos a que llegue el documento;  de la Ciudad de México a Mérida cuesta $230 y tarda una semana; de Campeche $200 y tarda dos días; del Estado de México depende de la Oficialía, puede tardar hasta 45 días hábiles.

Cuando no llega
  • Cuando el documento solicitado no aparece, el ciudadano puede llamar al Centro de Atención Telefónica del registro nacional: 01800-911-11-11. También puede enviar un e-mail a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton