El Registro Civil se extiende por todo el estado

En 2017, el reto es interconectar 30 oficilías a base nacional de datos para poder tramitar documentos de otros estados.

|
El Registro Civil de Yucatán planea interconectar 30 fiscalías locales a la red nacional de datos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Registro Civil tiene como objetivo interconectar 30 oficialías más a la base de datos nacional, para continuar con la descentralización de los servicios, y también avanzar en la digitalización del acervo de documentos, señaló su directora general, Karla Franco Blanco.

Comentó que 2016 tuvo balance positivo: abrieron dos oficialías, la del IMSS en el T-1, que ofrece todos los servicios, y reabrieron una en San José Tzal. Además, pusieron en función un módulo en Valladolid con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la atención de la población maya hablante, por lo cual cerraron con 162 oficialías y cuatro módulos.

En cuanto a la interconexión a la base de datos nacional y estatal, cerraron el año con 50 oficialías interconectadas, esto significa que tienen servicio de internet para expedir y registrar actos con mayor rapidez y en tiempo real. De éstas, 10 se conectaron este año.

Y a la base de datos nacional, que es donde se expiden las actas de otros estados, en enero de 2015 comenzaron con una y este año ya está en 20 oficialías, en todas las de Mérida, en los municipios más importantes del interior del Estado, como las principales cabeceras:

  • Progreso
  • Motul
  • Valladolid
  • Tizimín
  • Izamal

El objetivo es que de las que están interconectadas a nivel estatal -de las cuales 20 ya están en “línea nacional”- se agreguen las otras 30 este 2017, lo que implica un trabajo de capacitación del oficial a cargo, y también el compromiso con las autoridades municipales de apoyar a la institución y tener un servicio inalámbrico seguro, porque requiere una estabilidad tecnológica, ya que se trata de cruzar datos y tener acceso a amplias bases de datos. Esto ampliará el número de espacios en los cuales se pueden tramitar actas foráneas.

En cuanto a la captura y digitalización de acervo registral, es un reto, es un proyecto que comenzó a principios de 2016 y digitalizaron ya desde 1930 al 2015 los registro de nacimientos. Son más de tres millones de imágenes digitalizadas y 68 mil actas capturadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton