Muere el segundo por influenza en Yucatán

En esta entidad han ocurrido dos de los cuatro decesos por este virus registrados en el país.

|
La vacuna contra la influenza está disponible de forma gratuita, y se recomienda ser aplicada en esta temporada de frío a niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud confirmó el segundo fallecimiento por influenza en la entidad, en lo que va de la temporada invernal. Hasta el momento Yucatán registra dos de las cuatro muertes por influenza que se han presentado en todo el país.  

Milenio Novedades informó sobre el primer fallecimiento de la temporada debido al virus tipo A, el cual se registró a finales de noviembre. Los otros dos ocurrieron en Jalisco y Campeche. 

Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza indican que en Yucatán se han reportado como sospechosos 360 casos de esta enfermedad, pero solo 16 casos fueron confirmados, es decir, por cada 100 personas que se registran como sospechosos, aproximadamente cuatro han resultado infectados con el virus.

En este sentido, Yucatán ocupa el segundo sitio a nivel nacional entre las entidades con mayor proporción en casos de influenza. El primer sitio es para Quintana Roo, con seis positivos de cada 100 sospechosos; el tercero es para Sinaloa, con 3 y después continúa en la lista Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

La temporada de influenza estacional inició en el mes de octubre y concluirá entre marzo y abril de 2017

Alba Carmona, jefa del Departamento de Vacunación del Centro de Salud de Mérida explicó que las instituciones del Sector Salud ya cuentan con la vacuna contra la influenza, la cual se está aplicando de manera gratuita: "El biológico está recomendado en esta temporada de frío para niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años. Esta vacunación también está dirigida a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH y padecimientos cardíacos y mujeres embarazadas” detalló.

Por su parte Jorge Marín Marrufo, director de dicho centro, señaló que su personal atiende al 80 por ciento de la población de Mérida. 

“Tenemos áreas específicas que nos asigna la Jurisdicción No. 1 a la que pertenecemos. Vacunamos a las zonas poniente y norte de la ciudad.  El IMSS tiene la responsabilidad general de la ciudad pero al Centro de Salud acude el grueso de la población meridana”, comentó. 

Por último, el doctor Marín dijo que todos los niños deben completar su esquema de vacunación básico que incluye 14 biológicos, los cuales se aplican desde que nacen hasta los 11 años de edad.

  • Campeche reportó esta semana su primera muerte relacionada con influenza
  • Entre 2015 y 2017 se registraron mil 70 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales 127 dieron positivo. Existieron seis fallecimientos relacionados con este padecimiento respiratorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton