Rehabilitan sistema de agua potable en Telchac Puerto

El gobernador Rolando Zapata Bello encabeza la ceremonia por el Día Mundial del Agua.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha las mejoras en la red de agua potable en Telchac Puerto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TELCHAC PUERTO, Yuc.- Habitantes y vacacionistas de este destino de la costa yucateca ya tienen a su disposición la rehabilitación de 14 kilómetros de la red de agua potable, por lo que el vital líquido llegará con mejor presión a los hogares para cubrir sus necesidades básicas. 

En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicha obra que registró una inversión conjunta de más de 7.6 millones de pesos, además de que encabezó la ceremonia por motivo de esta efeméride y la supervisión de los trabajos de mejoramiento de un sitio de disposición final de residuos sólidos en esta demarcación.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el domo municipal, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la transcendencia que el agua tiene para la vida del ser humano es la visión que mueve al Gobierno del Estado en la tarea de realizar diferentes acciones para cuidarla, protegerla y preservarla.

El mandatario apuntó que la obra de rehabilitación del sistema representa justicia social, ya que permitirá que el líquido llegue a todos los hogares con buena presión. Asimismo, reconoció que a los niños de la comunidad se les transmita la conciencia de cuidar este elemento, para que a su vez ellos compartan ese hábito con las nuevas generaciones.

Zapata Bello también dio indicaciones al titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, para que el Gobierno del Estado participe de manera efectiva en la organización del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional “El mundo en un pueblo maya”, que se efectuará del 30 de abril al 5 de mayo en Telchac Puerto.

En este sentido, instruyó al mismo funcionario dotar con instructores a la Casa de la Cultura de esta demarcación cuando entre en funcionamiento. También pidió al encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, incluir al municipio en el Programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos 2015.

Crecimiento de la actividad turística

Al dar detalles de la obra hidráulica, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, indicó que el puerto requería esos trabajos por el crecimiento de la población local y turística.

Las acciones consistieron en suministro e instalación de nueve mil 210 metros lineales y equipos de bombeo, construcción de 14 cajas de operación de válvulas para mejorar el funcionamiento del sistema de distribución y colocación de piezas especiales, explicó Pinzón Álvarez

A nombre de los habitantes de Telchac Puerto, el señor Juan Ordoñez Magaña agradeció las gestiones realizadas para proveer a esa zona de un espacio adecuado para el manejo de residuos sólidos y la rehabilitación de la red de agua potable, ya que son obras para una mejor salud y entorno ecológico que permitan elevar la calidad de vida.

Por su parte, el alcalde anfitrión, José Humberto Marrufo Ramírez, destacó el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno para lograr importantes resultados enfocados al cuidado del agua y medio ambiente, ya que beneficia a la población local y a cientos de vacacionistas que acuden a esa parte de la costa yucateca.  

Asimismo, recordó que el mencionado Festival contará con la participación de delegaciones locales e internacionales de países como Líbano, Corea del Sur, España, Ecuador, Cuba Colombia, Irlanda, Malasia y Canadá.

Durante la ceremonia, el  Gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y  Pinzón Álvarez, recibieron piezas de arte, como una forma de reconocer las labores realizadas a favor de Telchac Puerto.

Concurso El niño y el agua

Zapata Bello también premió a los ganadores del primer Concurso de Dibujo Infantil “El niño y el agua” que llevó como tema “El agua en mi puerto”. Además tomó protesta a quienes se desempeñarán como “Guardianes del agua” e inauguró una exposición de manualidades y artesanías relacionadas con este líquido.

Previo a la ceremonia, el mandatario supervisó las obras de rehabilitación del sitio de disposición final de residuos sólidos, zona que funcionó como tiradero a cielo abierto durante 15 años.  Ahora cumple la norma 083 y tiene una celda de cinco mil metros cuadrados. De este lugar se han removido unas cinco mil toneladas de basura y en la visita se aseguró que en las próximas semanas estará en completa operación.

Los eventos contaron con la presencia de los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, y los directores del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton