14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Papa nombra al nuevo Arzobispo de Yucatán

(Actualización) El Santo Padre aceptó la dimisión de Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y nombró como sustituto a Gustavo Rodríguez Vega.

El Santo Padre Francisco nombró a Gustavo Rodríguez Vega (foto),  obispo de Nuevo Laredo, como nuevo Arzobispo Metropolitano de Yucatán, este 1 de junio de 2015. El Vaticano aceptó la renuncia de Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.(Captura de Pantalla de YouTube/LíderTV Noticias)
El Santo Padre Francisco nombró a Gustavo Rodríguez Vega (foto), obispo de Nuevo Laredo, como nuevo Arzobispo Metropolitano de Yucatán, este 1 de junio de 2015. El Vaticano aceptó la renuncia de Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.(Captura de Pantalla de YouTube/LíderTV Noticias)
Compartir en Facebook Papa nombra al nuevo Arzobispo de YucatánCompartir en Twiiter Papa nombra al nuevo Arzobispo de Yucatán

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Vaticano nombró como nuevo Arzobispo de Yucatán a Gustavo Rodríguez Vega.

El nombramiento implica que la Santa Sede aceptó la renuncia del hasta ahora arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Gustavo Rodríguez es todavía obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado publicado en las primeras horas de hoy, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que Su Santidad Francisco aceptó la renuncia al oficio de Arzobispo de Yucatán  S.E.R. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Como sustituto, el Santo Padre nombró Arzobispo de Yucatán a S.E.R. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo.

Lo anterior en conformidad al canon  401 § 1 del Código de Derecho Canónico, había presentado en precedencia.

La noticia se publicó en periódico L’Osservatore Romano al a mediodía, tiempo de Roma.

En México la información es difundida por el Secretario General de la CEM Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla.

De esta manera Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán cierra un ciclo de servicio episcopal que inició hace 20 años, el 29 de abril de 1995 al relevar a don Manuel Castro Ruiz.

Com informamos con anterioridad, el martes 4 de noviembre del año pasado, el monseñor Berlie Belaunzarán presentó su renuncia como Arzobispo Metropolitano de Yucatán, al cumplir 75 años de edad.

El Derecho Canónico establece la renuncia de los obispos y arzobispos al cumplir dicha edad.

En su momento Berlié informó que una vez liberado de su responsabilidad al frente de la Arquidiócesis de Yucatán, le gustaría permanecer en esta ciudad, en la cual ejerció su ministerio durante 20 años, al relevar a don Manuel Castro Ruiz.

¿Quién es Gustavo Rodríguez Vega?

Nació en Monterrey, N. L., el 7 de marzo de 1955. Hijo de Manuel Rodríguez Mora (+) y Blanca Lilia Vega de Rodríguez (+) Recibió la Ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980.

Entre 1980 y 1986 desempeño diversas funciones como formador y maestro en el Seminario de Monterrey. Estudio la Licenciatura en Doctrina y Ética  Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, del 1986 al 1989. 

A su regreso de estudiar en Roma de 1989 a 1995, fue nombrado Director  del Secretariado de Evangelización y Catequesis y Director de la Escuela Bíblica, al mismo tiempo maestro del Seminario en varias asignaturas. 

De 1990 a 1994 fue nombrado  Director Académico del Centro  Asociado de Teología a Distancia. Fue Rector del Templo del Santísimo Redentor de 1989 a 1992.

Asumió como Párroco de la Parroquia Jesús el Buen Pastor de 1992 a 1994. 

Gustavo Rodríguez Vega, nuevo arzobispo de Yucatán.

En el curso escolar 1994-1995, fue Director Espiritual del Instituto de Teología del Seminario de Monterrey. Y fue nombrado Rector del Seminario de Monterrey del año 1995 al año 2001.

El 27 de junio de 2001 S.S. Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, y se consagró el 14 de agosto de ese mismo año en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Monterrey.

Fue Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social- Caritas del 2001-2006, para luego ser elegido Presidente de la misma en el periodo 2006-2009 y reelegido para el periodo 2009-2012. 

También ocupó el cargo de representante de la Provincia Eclesiástica de Monterrey ante el Consejo de Presidencia para el Trienio 2006-2009.

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Nuevo Laredo el 8 de octubre de 2008, y tomó posesión el 19 de noviembre del mismo año.

En el cuatrienio 2011-2015 fue miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam)

Apenas el 14 de mayo de 2015 fue nombrado Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam).

El Santo Padre Francisco lo nombra Arzobispo Metropolitano de Yucatán, el 1 de junio de 2015.

Comunicado Oficial en Italiano Renuncia Arzobispo de Yucatan Nombramiento Gustavo Rodriguez Vega

Por su parte, el Arzobispo Secretario de la Congregacion del Clero para los Seminarios, Jorge C. Patron Wong, publicó en su cuenta de Twitter su felicitación al nuevo Arzobispo de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios