Aumentan varamientos de tortugas por cambio climático

En lo que va del año se han registrado 23 varamientos de quelonios en el Estado.

|
Cetmar trabaja en la concienciación de los alumnos para reportar cualquier animal encontrado en situación de peligro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El no contar con una estrategia pesquera, tanto en el Estado como nacionalmente, y la reducción de la temperatura en los mares por el cambio climático, han ocasionado 23 varamientos de tortugas en la zona, número superior al del año pasado, en el que se registraron siete, informó el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

Juan Antonio Lara Rodríguez, auxiliar de investigación, indicó que en febrero se tuvo el mayor número de muertes, tras registrarse un enfriamiento del mar de manera generalizada, no sólo en las costas yucatecas si no en todo el mundo, lo que afectó a diversas especies, entre ellas la tortuga.

También te puede interesar: Ofrecen a estudiantes con excelencia becas de hasta mil 500 pesos

“Además del calentamiento global, no existe una estrategia pesquera. En otros países les ponen alguna alarma a las redes para que cuando se active sepan que pescaron un animal grande, a diferencia de aquí las tortugas se enredan y no hay mecanismos para salvarlas”.

La naturaleza de estos animales es que son susceptibles a los cambios de temperatura, tanto del mar como de la naturaleza que rodea las costas, por lo que también la variación puede afectar al nacimiento de las especies, pues se pierde la humedad si se presenta la deforestación.

Por lo anterior, Cetmar trabaja en la concientización de los alumnos para reportar cualquier animal encontrado en situación de peligro.

Lo más leído

skeleton





skeleton