18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Afecta dólar caro a la industria manufactura local

Pesa que empresarios absorbieron un 14 por ciento, los productos encarecen en 10 por ciento.

Los empresarios locales ha optado por el consumo de materias de origen nacional. (Milenio Novedades)
Los empresarios locales ha optado por el consumo de materias de origen nacional. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Afecta dólar <i>caro</i> a la industria manufactura localCompartir en Twiiter Afecta dólar <i>caro</i> a la industria manufactura local

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año, el alza del dólar originó el incremento de hasta un 10 por ciento en los productos manufacturados en Yucatán con insumos de importación, señaló el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín.

El dirigente expresó que los empresarios yucatecos tuvieron que absorber el sobrecosto de hasta un 14 por ciento en sus productos a consecuencia del alza de la divisa estadounidense.

En entrevista, Can Marín mencionó que los principales insumos que elevaron su costo en la agroindustria son los granos como el maíz, sorgo y soya.

En la industria manufacturera las maquinarias de precisión, las piezas para reparar y dar mantenimiento, así como las telas, hilos y demás enseres de la industria textil.

“El costo de los insumos de importación crecieron según se disparó el dólar, los costos han variado dependiendo el sector, pero hay incrementos de hasta un 30 por ciento”, dijo.

Precisó que los sectores que registraron un incremento inmediato en sus precios fueron las medicinas, la industria automotriz, las refacciones y la industria del plástico.

Manifestó que en promedio el alza del dólar se registró en hasta 24 por ciento este año, pero los industriales sólo ajustaron el precio de sus productos en 10 por ciento, absorbiendo el sobrecosto del 14 por ciento.

En ese contexto, llamó a los empresarios locales a consumir productos nacionales como una medida para amortiguar el impacto inflacionario en los precios por la caída del peso ante el dólar. 

El dirigente empresarial destacó que empresarios afiliados a la Canacintra están optando por el consumo de materias de origen nacional para evitar el encarecimiento de los productos.

“A la par de esta medida, se está optando por consumir insumos locales y nacionales, y desde Canacintra Yucatán consideramos como una buena alternativa que, de adoptarse en gran parte del país, podría dinamizar la economía nacional y generar crecimiento del mercado interno”, dijo

“El área biomédica, metalmecánica y del plástico son las que más importación tienen de insumos, en un momento dado estos son los sectores en que los ajustes de los precios realizaron de manera inmediata”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios