16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Cáncer de pulmón, primera causa de muerte por carcinoma

El tabaquismo y respirar humo de leña provocan este mal. Reportan que la enfermedad es ya un problema de salud pública.

El cigarro es una de las principales causas del cáncer de pulmón. El año pasado se registraron en el HGR No.1 del IMSS  80 casos nuevos de esta enfermedad. (Milenio Novedades)
El cigarro es una de las principales causas del cáncer de pulmón. El año pasado se registraron en el HGR No.1 del IMSS 80 casos nuevos de esta enfermedad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cáncer de pulmón, primera causa de muerte por carcinomaCompartir en Twiiter Cáncer de pulmón, primera causa de muerte por carcinoma

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El cáncer de pulmón es un problema de salud pública en el mundo, ya que es la primera causa de muerte por cáncer.

En 2014, de 1.6 millones de reportes que se presentaron en el mundo, 1.4 millones fallecieron a causa de este padecimiento, indicó el médico Manuel Segura González, oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Además de ser uno de los cánceres más frecuentes, es el de más alta letalidad. En México, desafortunadamente, no tenemos un registro bien estructurado de pacientes con cáncer, como se hace en Estados Unidos y Europa. Contamos con datos del Inegi que revela que el segundo cáncer más frecuente que mata a los mexicanos es el de pulmón en personas mayores de 20 años de edad”, explicó.

El especialista dijo que en Yucatán tampoco se cuenta con una fuente fidedigna que indique la incidencia de esta enfermedad. Solo en el HGR No.1 del IMSS, el año pasado se registraron 80 casos nuevos de cáncer de pulmón. Este cáncer fue el segundo más frecuente diagnosticado en ese hospital. 

El tabaquismo en sus modalidades activo y pasivo es la causa principal del cáncer de pulmón, con el 50 por ciento de los casos, seguido del humo de leña, práctica frecuente en las comunidades del interior del Estado en Yucatán. 

“Se ha visto que la exposición al  humo de leña se ha vinculado al 30 por ciento de los cánceres de pulmón sobre todo entre la población femenina”, señaló Segura González.

El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios