Aumentan los accidentes mortales de ciclistas y motociclistas

El 90% de los accidentes ocurre a causa de una falla humana y el restante a consecuencia de las inclemencias del tiempo, a la vía, etc.

|
En el 2016, 75 motociclistas y 28 ciclistas fallecieron en las carreteras de Yucatán. Imagen de contexto de una motociclista tirada en el pavimento luego de un accidente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La falta de precaución y la velocidad son factores muy importantes para que ocurran los accidentes viales, pues si se respetara el reglamento de tránsito, esos percances disminuirían notablemente en un 60 u 80 por ciento, detalló René Flores Ayora, auditor en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Mérida.

Precisó que hasta el momento se han registrado 26 muertos a causa de los accidentes de tránsito en lo que va del año en el Estado, de los cuales cinco han sido motociclistas, seis ciclistas, cinco viajeros o acompañantes, cuatro conductores y seis más peatones.

“La primera semana del mes de enero fue la semana más trágica en una década, ya que durante los primeros días se registró el deceso de 10 personas a causa de accidentes de tránsito”, agregó.

Comentó que durante 2016 se confirmaron 190 decesos por este tipo de accidentes, de los cuales 75 fueron motociclistas, 28 ciclistas, 25 viajeros o acompañantes, 22 conductores y 30 peatones, aunque la cifra pudo llegar hasta los 270, porque luego no se reportan en esta estadística los decesos de los lesionados graves, que en ocasiones ocurren días o semanas después.

“Muchos de los accidentes con fatal desenlace ocurren por no portar casco y porque tampoco lo tenían bien abrochado. Es muy importante que el motociclista haga un esfuerzo por comprarse un casco certificado y, si lo tiene, que se lo abroche, porque de nada sirve que tenga el protector sin abrocharlo”, agregó.

Falta de precaución y velocidad, factores muy importantes en los accidentes de tránsito

A pesar que hace cinco años entró en vigor la nueva Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, así como su reglamento, motociclistas y ciclistas continúan sin acatar estas disposiciones y provocan incidentes que, en algunos casos, son mortales, pues la estructura de sus vehículos no ofrece protección a sus ocupantes.

Explicó que en caso de un impacto, lo primero que sale volando es el casco y la cabeza queda desprotegida, y por lo mismo corre el riesgo de golpearse en un árbol, en un poste de luz o en el asfalto.

Dijo que es importante que el motociclista también use luces de día, esto para tener una mayor seguridad tanto para ellos como para los automovilistas. 

“Un 90 por ciento de los accidentes ocurre a causa de una falla humana y el restante a consecuencia de las inclemencias del tiempo, a la vía, etc., sin embargo, todos los accidentes son prevenibles”, detalló Flores Ayora.

“Desafortunadamente, vemos que en las avenidas el límite de velocidad permitido es de 60km/h, pero la gente sobrepasa esto y circula a 70, 75 ó hasta 80km/h y por esa razón surgen muchos accidentes de tránsito, además de falta de precaución y la imprudencia”, agregó.

Señaló que hace unos días se inauguró en la calle 50 una ciclo-vía para darle una mayor seguridad a los peatones y ciclistas, sobre todo estos últimos pondrán transitar por el espacio delimitado para ellos, el cual se indica con la marcación de la franja amarilla en el pavimento.

Reiteró que hace falta una mejor consciencia en cuanto a la seguridad vial y cuáles son los métodos para reducir los riesgos que tienen los peatones, ciclistas y choferes de vehículos de motor.

“La movilidad es el grado de trasladarnos, pero hoy en día, prácticamente nos falta mucho, sin embargo poco a poco en la ciudad se están otorgando esas facilidades e infraestructura a este grupo social”, dijo. 

Uno de cada tres
  • En uno de cada tres percances viales en Mérida y carreteras federales se ven involucrados motocicletas, bicicletas o triciclos .

Lo más leído

skeleton





skeleton