Secciones electorales de Mérida 'rebosadas' de votantes

El límite que fija la ley es de 3 mil electores por cada sección. De los 26 grupos, en 4 se concentran más de 10 mil ciudadanos.

|
Numerosas personas acuden a diario a realizar trámites al Registro Federal de Electores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida tiene 29 secciones electorales que aglutinan a un número de ciudadanos mayor que el tope establecido, que es de tres mil personas, informó ayer el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Eliezer Serrano Rodríguez, quien agregó que en esta ciudad hay 470 secciones.

El funcionario precisó que del total de secciones con alto número de población hay cuatro que concentran más de 10 mil votantes, es decir, más del triple de lo establecido por lo que se revisa si existe la posibilidad de que antes de que inicie el proceso electoral rumbo a 2018 se pueden redistribuir, pero esta tarea dependerá del presupuesto.

“De las 470 secciones electorales que tiene a la fecha Mérida, 29 de ellas tienen más de tres mil ciudadanos registrados en el Padrón Electoral y la ley establece que una sección debe tener entre 100 y tres mil electores; asimismo, hay cuatro que tienen más de 10 mil electores”, explicó.

En este contexto, Serrano Rodríguez explicó que las cuatro con más de 10 mil ciudadanos son: Sección 625, ubicada en el sur de la ciudad y que abarca la colonia Emiliano Zapata Sur; Sección 254, que incluye el fraccionamiento Francisco de Montejo; la Sección 473, que considera los fraccionamientos Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Mulsay Polígono, Mulsay Solidaridad, y la sección 476, que abarca los fraccionamientos de la zona de Opichén, Perlas de Opichén, Diamante de Opichén, Hacienda Opichén y Girasoles de Opichén.

“Atendiendo la cuestión de dividirlas para ponerlas en el rango de no más de tres mil, de acuerdo con las posibilidades presupuestales del instituto, se de atención prioritaria a la de mayor cantidad de electores”, dijo.

El funcionario electoral agregó que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre si se va a llevar a cabo un programa para trabajar alguna de estas cuatro secciones.

“Si el instituto toma la decisión de reseccionar esas cuatro secciones, dividirlas, para que queden en el rango establecido en la ley, en caso de tomar la decisión de llevar a cabo esos trabajos, se le daría prioridad a alguna que tienen más de 10 mil electores, que son las 625, 254, 473 y 476”, explicó.

No se sabe aún

“Hasta este momento no tenemos conocimiento que se vaya a implementar un programa de reseccionamiento previo a la elección de 2018, pero es probable que sí lo haya”, dijo el vocal del Registro Federal de Electores, Eliezer Serrano.

El funcionario recordó que antes de la elección de 2015 se dividió la zona de Caucel que concentraba una importante cantidad de ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton