En Yucatán cada semana existen entre 20 y 30 nuevos casos de VIH/Sida

La mayoría de casos de VIH que se está presentando es en personas jóvenes y en particular en varones.

|
El IMSS cuenta con un censo aproximado de 2 mil 300 pacientes bajo tratamiento por VIH/Sida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- A menos de tres meses de que concluya el año, Yucatán reporta que se han confirmado 184 casos nuevos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); a la fecha 161 son hombres y 23 en mujeres, mientras que en 2017, en el mismo período, el acumulado era de 142 casos. El año finalizó con 201 contagios (171 hombres y 30 mujeres).

Mientras que en el caso de reportes nuevos por infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), suman 286, uno más que los reportados el año pasado, con corte al 22 de septiembre. Esta infección de transmisión sexual se ha presentado en 250 hombres y 36 mujeres.

Isaí Guillermo Lorenzo Bautista, médico internista infectólogo del Hospital T-1 del Seguro Social comentó que actualmente, el IMSS cuenta con un censo aproximado de 2 mil 300 pacientes bajo tratamiento por VIH/Sida.

Dijo que el incremento de personas infectadas se debe a que la población no toma en cuenta las medidas de prevención ya que hace tres años se detectaban en promedio ocho casos al mes pero de un año a la fecha, los casos se han incrementado y a la semana se atiende entre 20 y 30 casos nuevos.

“Existe mucha falta de cuidado, las personas no están haciendo de su parte aun cuando se sabe que esta enfermedad se transmite por la vía sexual en más de 95% de los casos. La mayoría de los casos de VIH que se están presentando son en personas jóvenes y en particular en hombres que tienen sexo con hombres, sin protección”, advirtió el infectólogo.

Señaló que entre estos hombres hay quienes también sostienen relaciones sexuales con mujeres que habitualmente resultan ser sus esposas, contagiándoles la enfermedad.

Pruebas cada 6 meses

Recomiendan realizarse pruebas para descartar VIH cada seis meses y en especial, a las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo (sin protección).

Lo más leído

skeleton





skeleton