Cómo obtener un seguro de vida para madres de familia

Este beneficio brinda apoyo a los hijos cuando quedan en la orfandad materna; apoyo monetario para que sigan sus estudios.

|
Cualquier mamá puede acceder al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y ofrecer a sus hijos una seguridad en caso de fallecer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cada vez son más las mujeres responsables de la manutención de hijos y el hogar, especialmente en zonas marginadas o en desventaja social, donde no todas las madres tienen acceso a un seguro de vida que pueda respaldar a sus hijos cuando ellas falten, con el fin de que sus puedan seguir sus estudios. 

Como una opción para resolver este problema existe el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, promovido por la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal y estatal.

Para ofrecer información sobre el tema, Luis Borjas, delegado en Yucatán, comparte los pasos a seguir para obtener este beneficio. 

¿Quiénes son candidatas?

Cualquier madre de familia, ya que se eliminó el requisito que indicaba la aplicación sólo para viudas.

  • Proceso: Solicitud en la delegación de Sedesol. 
  • Presentar: acta de nacimiento de la madre, de los hijos e identificación oficial con fotografía.
  • Respuesta: en máximo 90 días se expide la póliza. 
  • Aplican a mujeres desde los 12 años de edad, ya que se han detectado madres desde edades tempranas.

El programa se aplica  de manera gratuita.

  • Brinda a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24) apoyos económicos que van de los 315 pesos a los mil 942 pesos mensuales a entregarse de manera bimestral, con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, con alcance nacional a las 32 entidades federativas y los casi dos mil 500 municipios.
  • Yucatán: 80 mil 289 mujeres registradas en el programa en dos años. 
  • De las cuales 149 fallecieron, de cuyas pólizas fueron beneficiados 281 jóvenes 
  • El programa garantizará que todas las jefas de familia beneficiarias de Prospera Programa de Inclusión Social y del Programa de Apoyo Alimentario tengan acceso al Seguro de Vida, así como aquellas que se encuentren en pobreza extrema. Además, priorizará a los hijos e hijas en estado de orfandad materna con alguna discapacidad.

Apoyo a hijos en estado de orfandad materna

La población atendida son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condición de orfandad materna, que se encuentren estudiando en el sistema educativo nacional, cuya jefa de familia se encontraba en situación de vulnerabilidad social, entendiéndose dentro de ésta a aquellas que presentan al menos una carencia social.

El programa otorga un apoyo monetario directo mensual, que se entregará a las personas beneficiarias de manera bimestral, de acuerdo con la siguiente tabla:

NIVEL EDUCATIVO MONTO MENSUAL 
  (PESOS)  
De 0 años y hasta preescolar $315.00  
Primaria $525.00  
Secundaria $735.00  
Media superior $945.00  
Superior $1,050.00  
Hasta $1,942.50 en los casos de     
excepción que determine el Comité Técnico.  

Características de las Jefas de familia aptas para el plan.

1. Personas u hogares que cuentan con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar, es decir, cuyos ingresos mensuales sean menores a dos mil 500 pesos.
2. Rezago educativo: cuando la jefa de familia no cuente con primaria terminada.
3. Carencia de acceso a los servicios de salud: jefas de familia que no están afiliadas o inscritas para recibir ningún servicio de salud.
4. Carencia de acceso a la seguridad social: jefas de familia asalariadas que no reciben de su trabajo las prestaciones de servicios médicos, pensión del IMSS o del Issste, incapacidad con goce de sueldo y SAR o Afore.
5. Carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda: aquellas jefas de familia que no cuentan con servicio de agua entubada, drenaje o no disponen de energía eléctrica.
6. Carencia de acceso a la alimentación: los hogares con grado de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, que no pueden tener tres alimentos al día o que consideran que no reúnen los nutrientes básicos en cualquiera de ellos.
7. Carencia de calidad y espacios de vivienda: aquellos hogares que tienen piso de tierra, su techo es de lámina de cartón o de desechos, muros de embarro o bajareque, carrizo, bambú o palma, lámina de cartón, metálica o de asbesto, o material de desecho, o bien presenten hacinamiento (demasiadas personas en poco espacio).

Lo más leído

skeleton





skeleton