19 de Julio de 2018

Yucatán

Rescatan a balseros cubanos frente a Progreso

Estaban en una embarcación de madera de nombre 'Clara' y llevaban 11 días navegando. Se intentaron dispersar en Chicxulub Puerto.

Los cubanos rescatados fueron cinco hombres y una mujer. Se identificaron como  Rodxanis P. H., de 37 años; Osvay P. M., de 33 años; Yusbel M. A., de 21 años; Oldanes M. P., de 30 años;  Yandi L. D., de 34, y Yelana P. P., de 27. (Milenio Novedades)
Los cubanos rescatados fueron cinco hombres y una mujer. Se identificaron como Rodxanis P. H., de 37 años; Osvay P. M., de 33 años; Yusbel M. A., de 21 años; Oldanes M. P., de 30 años; Yandi L. D., de 34, y Yelana P. P., de 27. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Rescatan a balseros cubanos frente a ProgresoCompartir en Twiiter Rescatan a balseros cubanos frente a Progreso

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Seis balseros cubanos arribaron ayer a playas de Chicxulub Puerto, con ayuda de pescadores de la comunidad, luego de que fueran localizados en una embarcación a la deriva a varias millas de este puerto.

Los isleños, quienes estaban en una embarcación de madera de nombre “Clara” con algunas adaptaciones rudimentarias, arribaron a las costas yucatecas desde temprano, pero fue alrededor de las 7:30 de la mañana que recibieron el apoyo de los hombres de mar, quienes los acercaron a la costa a la altura del restaurante “Los Trompos”, en la zona de playa.

Los balseros, quienes huyen de su país por las precarias condiciones de vida y que se suman a la iniciativa de cientos de connacionales que están haciendo lo mismo con el fin de llegar a Estados Unidos, se dispersaron al llegar a las playas de Chicxulub Puerto.

Avisados de la llegada de los antillanos, elementos de la Policía Municipal y de la SSP iniciaron un operativo coordinado de búsqueda en la comisaría, donde a final de cuentas localizaron a seis isleños, cinco hombres y una mujer.

El operativo de búsqueda fue coordinado por el titular de la DSPT, comandante Carlos Eduardo Flores Moo, quien personalmente realizó el patrullaje en la zona para ubicar a los balseros cubanos.

Tras ser localizados en diferentes calles de Chicxulub, los balseros confirmaron que buscaban llegar a costas de Miami, Florida, pero al parecer las corrientes y vientos los arrojaron hasta Yucatán.

Todos recibieron revisión médica por parte de paramédicos de la SSP en el retén ubicado frente a la gasolinera “Meteoro” de Chicxulub Puerto, para luego ser trasladados a la base policíaca, donde serán entregados al personal del Instituto Nacional de Migración, para su traslado, como ocurre en estos casos, a la Estación Migratoria de Mérida. 

Los seis balseros cubanos llevaban 11 días navegando.

De los cubanos que arribaron a este puerto, cinco son hombres y una mujer y se identificaron como  Rodxanis P. H., de 37 años; Osvay P. M., de 33 años; Yusbel M. A., de 21 años; Oldanes M. P., de 30 años;  Yandi L. D., de 34, y Yelana P. P., de 27.

Todos dijeron haber consumido diversos alimentos a lo largo de su travesía en aguas del Mar Caribe y luego de la revisión médica, ninguno requirió hospitalización. Todos se encuentran en buen estado de salud.

El INM determinará si los cubanos serán repatriados o bien, recibirán permiso de libre tránsito en el país para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios