Llega a la ciencia dinero de las multas a partidos políticos

El Iepac ya retuvo más de un millón de pesos por sanciones a los institutos políticos. Pendientes más recursos.

|
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac, anunció que el Iepac retuvo un millón 34 mil 195. 54 pesos y el 15 de este mes se realizará otro corte que permitirá dar un reporte mensual de cómo marcha la recuperación de los recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ya retuvo un millón 34 mil pesos con conceptos de multas que adeudan los partidos políticos y están pendientes de la resolución de casos que datan de 2011, aseguró su presidenta, María de Lourdes Rosas Moya. 

La funcionaria estatal señaló que ayer recibieron de la Secretaría de Administración y Finanzas y la  Secretaría de Investigación, Innovación y Media Superior, la clabe (Clave Bancaria Estandarizada), mediante la cual realizarán el depósito de las primeras multas que se han recuperado, lo cual debe ocurrir hoy.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para homologar el marco local al federal, en el sentido de que los recursos derivados de las multas a los partidos políticos se destinen a ciencia y tecnología.

La disposición legislativa local establece que los recursos provenientes de multas a partidos políticos se entreguen a la Secretaría de Investigación, para apoyar la infraestructura y equipamiento científico y tecnológico.

Al corte del 18 de abril, el Iepac había retenido un millón 34 mil 195. 54 pesos; el 15 de este mes se realizará otro corte que permitirá dar un reporte mensual de cómo marcha la recuperación de los recursos.

Algunas sanciones que se impusieron siguen en el Tribunal Electoral, en el momento en que estén firmes el instituto, a través de la Junta General Ejecutiva, sesiona y determina la forma de descuento de prerrogativas y se asignará  a la cuenta que ya les dieron.

Con las reformas electorales que se realizaron, el Iepac quedó como un organismo receptor y en todo caso es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el encargado de fiscalizar a los partidos y emitir las sanciones que correspondan de acuerdo con la ley en la materia.

Cuando los organismos locales realizaban esas labores de fiscalización y sanción, se quedaban con los recursos de las multas que quedaban firmes, luego de los recursos interpuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton