Retinopatía, una grave complicación diabética que puede evitarse

La retinopatía diabética es una complicación de este enfermedad que ya provocó la pérdida de la vista de 11 mil pacientes.

|
El sobrepeso, la herencia genética y la falta de actividad física son algunos factores que provoca la diabetes. Imagen de un par de personas con sobrepeso en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán existen 74 mil 760 personas con retinopatía diabética, de las cuales 11 mil perdieron la vista por esta complicación.

La implementación de hábitos saludables en pacientes con diabetes y predisposición a esta enfermedad reduce hasta en 30 años las complicaciones derivadas de la misma.

Una hemodiálisis cuesta de tres mil a 10 pesos la sesión, dependiendo la frecuencia y las indicaciones del especialista, es uno de los tratamientos más costosos provocados por complicaciones de una diabetes no controlada.

“Desvanecimientos por una baja en los niveles de azúcar que puede causar accidentes, hospitalización de emergencia por una elevación en sus valores de la glucosa e incluso sesiones de hemodiálisis que ausentan al trabajador mínimo tres días, son algunas de las complicaciones que afecta la vida laboral de los empleados que vive con diabetes y que afectan su salud física y económica”, indica la endocrinóloga Cynthia Osorto, asesora del sistema de salud pública y gerente médico del área de diabetes y gobierno de Novo Nordisk. 

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud A. C., el ausentismo laboral por la diabetes, provoca al año 400 millones de horas laborables perdidas equivalentes a 184 mil empleos de tiempo completos, es decir tres de cada 10 empleos creados en 2014.

“La diabetes no duele, es silenciosa y sí mata, y lo más grave es que la prevalencia de diabetes tipo 2 está aumentando en niños de siete y ocho años, cuando antes era una enfermedad de adultos; esto tiene que ver con el estilo de vida, el consumo de alimentos, la herencia genética y la actividad física”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton