Policías 'reprobados' dejan las calles por las oficinas

Los agentes que no aprobaron el control y confianza aplicado por el Centro Estatal de Evaluación quedaron inhabilitados para esa función.

|
Agentes de la policía, tanto municipales como estatales presentaron un examen de control y confianza aplicado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en Yucatán. En la imagen un par de policias en un retén de la ciudad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 204 policías de Yucatán –el 7 por ciento- reprobaron el examen de control y confianza aplicado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, por lo que quedaron inhabilitados para ejercer esa función y a cambio podrán fungir en áreas administrativas.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dijo ayer que evaluaron a ocho mil policías tanto estatales como municipales, incluidos los agentes de seguridad del municipio de Tinum, donde su alcaldesa, Natalia Mis Mex, se resistía a enviar a los elementos de su corporación para evaluarse.

Respecto de los policías que reprobaron la evaluación, Caballero Durán precisó que “ya no podrían ser operativos, tendrían que estar en alguna área diferentes, administrativa, salvo que se tratara de un impedimento por consumo de alguna droga, inmediatamente los inhabilita, pero son los casos mínimos.

"La mayoría son situaciones por no pasar polígrafo o alguna otra instancia, que lo que hace es que sean canalizados a otro espacio si es correspondiente a eso”.

Víctor Caballero explicó que a fin de este mes terminará el proceso que la Ley de Seguridad estableció para evaluar a los policías, “prácticamente vamos a terminar con el cien por ciento de cobertura de certificación a través de un proceso bastante extenso, profesional, que nuestro centro de evaluación y confianza realiza”.

“En todo el Estado sólo queda una veintena de casos de policías que está en proceso de revisión. Prácticamente todos los municipios participaron en este examen de certificación”, finalizó.

Estándares de seguridad

Respecto del lugar que ocupa Yucatán en materia de seguridad en el país, Víctor Caballero dijo que “seguimos con los mismos estándares de seguridad, esto no es una competencia para estar en primero, segundo o tercero, es una construcción permanente que cuesta mucho esfuerzo y trabajo”.

“Creo que vale la pena además reconocer a quienes todos los días arriesgan su vida y trabajan para brindarnos a todos seguridad como son nuestros centros policiacos”, agregó”.

Lo más leído

skeleton





skeleton