Mérida, sede de encuentro Raúl Castro-Enrique Peña Nieto

La SRE dio a conocer que el Presidente de Cuba realizará una visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre.

|
Imagen de archivo del presidente de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, quienes se reunirán en Mérida, Yucatán, del 5 al 7 de noviembre. (Archivo/Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, realizará una visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre próximo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado la dependencia detalló que la sede de este encuentro será la ciudad de Mérida, Yucatán, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación.

Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006.

“Esta visita de Estado tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”.

La cancillería apuntó que el estado de Yucatán tiene vínculos históricos profundos con Cuba. Se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes.

México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años

Cuba fue país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional  de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano, José Martí, realizó estudios y en cuyo honor un Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva su nombre.

Desde que asumió la presidencia en 2006 en reemplazo de su hermano Fidel, Raúl Castro no había visitado México.

"Esta visita de Estado tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013", señaló la cancillería mexicana.

México y Cuba vivieron cerca de una década de altibajos cuando el país fue gobernado por el conservador Partido Acción Nacional.

Pero la relación bilateral comenzó a tomar un nuevo rumbo tras el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando Peña Nieto ganó la presidencia en 2012. Ese partido había gobernado el país por siete décadas hasta el 2000, cuando por primera vez la oposición llegó al gobierno.

Excepto durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), los gobiernos emanados del PRI siempre tuvieron una relación de respeto y no intromisión en los asuntos internos de Cuba, una posición que no siguió la administración del Partido Acción Nacional.

Peña Nieto visitó Cuba a principios de 2014.

México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años; México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia ese país.

(Con información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton