17 de Octubre de 2018

Yucatán

Ejidatarios desbloquean la carretera de entrada a Pisté

Manifestantes se plantaron en la vía de entrada a la población de Pisté a fin de presionar al Gobierno para el pago de tenencia de la tierra.

Lo inconformes exhibieron carteles de inconformidad contra el Gobierno Estatal. (José Acosta/SIPSE)
Lo inconformes exhibieron carteles de inconformidad contra el Gobierno Estatal. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejidatarios desbloquean la carretera de entrada a PistéCompartir en Twiiter Ejidatarios desbloquean la carretera de entrada a Pisté

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de mantener bloqueado el acceso a Chichén Itzá desde la 7:00 horas, hace unos minutos ejidatarios de la comisaría de Pisté permitieron de nuevo el paso a la zona arqueológica, considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Los inconformes, que exigen el acceso a recursos que genera Chichén Itzá, podrían regresar mañana para volver a manifestarse y cerrar de nuevo el acceso.

Desde temprana hora llegaron al lugar policías federales y estatales que escoltaron a los vehículos que intentaban entrar a Pisté, con el fin de evitar conflictos con los inconformes.

Algunos de los ejidatarios portaban carteles que pedían respeto a sus derechos.

La carretera que fue cerrada a la circulación es la que va de la vía de cuota de Mérida-Cancún a la entrada de la población de Pisté, la carretera libre de Mérida- Cancún se encuentra despejada.

Aseguran que existe diálogo

Apenas ayer, el Gobierno del Estado informó que se mantiene el diálogo con los ejidatarios de Pisté con el fin de proporcionarle certidumbre jurídica a sus demandas sobre el reconocimiento de la tenencia de la tierra y la factibilidad de contar con los derechos por los ingresos de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá que recibe el municipio de Tinum.

Tanto los ejidatarios como los representantes gubernamentales, encabezados por el titular de la Dirección de Gobierno, Rubén Valdez Ceh, reconocieron la apertura a las conversaciones y la voluntad de encontrar puntos de solución.

En la tercera mesa de trabajo instalada en la Dirección de Asuntos Agrarios, la representación gubernamental recibió a los ejidatarios encabezados por Evelio Mis Tun, a quienes mostró los planos concedidos por el Registro Agrario Nacional, y les señalaron que en la zona existe un camino de acceso y un libramiento que era parte de la antigua carretera a Valladolid desde antes de que se constituyera el ejido en 1928 con tres mil 216 hectáreas a favor de 67 ejidatarios.

Ambas partes reconocieron que dicho acceso representa un paso habitual y natural a una zona federal, por lo que no se puede cerrar el paso y menos cobrar tarifa por ello, por lo que toda acción contraria a estas disposiciones sería incurrir en la ilegalidad.

La superficie en cuestión forma parte del polígono de tierras del ejido de Pisté; sin embargo, dicho tramo carretero sigue formando parte de la carretera federal, aún con las modificaciones realizadas, explicaron los servidores públicos.

Debido a esto, está prohibido realizar cualquier tipo de obstrucción al tránsito vehicular o peatonal y/o cualquier tipo de cobros de tarifas de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Vías Generales de Comunicación publicado en el DOF 09-04-2012, precisó Valdez Ceh.

Por otra parte, el director del patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, expuso que en la revisión jurídica del caso, el municipio tiene posibilidades de acceder a los derechos federales derivados de los cobros de acceso a la zona arqueológica, para lo cual debe cumplir con lo que marca la ley.

Por lo anterior, llamaron a los ejidatarios acudir al Ayuntamiento de Tinum para realizar las solicitudes correspondientes a que tiene derecho y resolver, junto con las autoridades de esa jurisdicción lo concerniente a las cantidades, tiempos y formas de entrega.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios