Son nueve mil yucatecos en riesgo de perder su voto

No han acudido por su credencial de elector; el plazo vence el 16 de abril.

|
Las identificaciones que no se recojan en tiempo y forma, serán depositadas en una caja de seguridad hasta después de las votaciones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A menos de un mes de vencerse el plazo para acudir por la credencial de elector, unos 9 mil 500 ciudadanos están en riesgo de quedarse sin votar en las elecciones del 1 de julio, ya que aún no han recibido el documento que tramitaron al cierre del plazo el pasado 28 de febrero.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), que depende del Instituto Nacional Electoral (INE), Eliézer Serrano Rodríguez, recordó que el último día para acudir por la identificación oficial es el 16 de abril.

Agregó que las identificaciones que no se recojan serán depositadas en una caja de seguridad y podrán ser obtenidas hasta después de las votaciones en las que se definirá Presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernador de Yucatán, diputados locales y presidentes municipales.

También te puede interesar: La Universidad de las Artes estará en un lugar con historia

El funcionario electoral explicó que en este momento corre el período para la “reimpresión” de la credencial de elector, que se podrá tramitar al 20 de junio; se trata de un plazo en el que no se harán modificaciones a las micas, como el cambio de domicilio o la actualización de credenciales vencidas.

Serrano Rodríguez expuso que dicho trámite solo se podrá realizar en los módulos fijos del INE ubicados en Mérida, Valladolid, Progreso, Ticul y Tizimín. “La reimpresión es el trámite por el cual se genera la credencial de elector con los mismos datos, fotografía y vigencia de la última gestión, este proceso solo se habilita en año electoral, y está vigente del 1 de marzo al 20 de junio próximo”.

“Si una persona perdió su credencial de elector o se la robaron puede tramitar una nueva, pero con los mismos datos, también si quiere tener otra con la misma información”.

En este contexto, el organismo electoral federal precisó que con base en el más reciente corte del 16 de marzo pasado, la Lista Nominal de Electores de Yucatán, es decir, las personas con derecho a votar en las próximas elecciones, es de un millón 540 mil 780 ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton