Pemex traerá a Yucatán gas 'de imitación' para abastecer a industrias

Planean alternativa temporal para surtir de otro combustible más económico pero menos calórico a empresas yucatecas .

|
El abasto de gas disminuyó hasta en un 60 por ciento debido a las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El problema de desabasto de gas natural a Yucatán se agudizó en las últimas semanas, lo que pondría en riesgo el cierre de unas 12 empresas yucatecas, advirtió el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín.

Añadió que ante el desabasto de gas natural, que ha hecho que reduzca hasta en 60 por ciento los 300 millones de pies cúbicos diarios, Petróleos Mexicanos proveería de otro tipo de ese combustible, de menor calidad calórica, pero que sería mucho más económico que el gas LP.

Can Marín explicó que aunque todavía no es un hecho, la Comisión Reguladora de Energía propuso esa alternativa para abastecer de ese combustible a las 12 empresas yucatecas ante el desabasto de gas natural tras el accidente ocurrido en marzo pasado en una de las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche.

“Aunque ese gas es menos calórico y no es actualmente comercializado por no cumplir los niveles oficiales de consumo, podría ser una alternativa temporal mientras se restablece el abasto de gas natural, y sería de gran ayuda para las empresas locales, pues generaría un ahorro económico significativo para los procesos industriales de las empresas”, anotó.

Can Marín agregó que los industriales yucatecos están a la espera de la decisión que tome el Gobierno Federal, de distribuir o no ese tipo de gas natural en la entidad, lo cual no debe pasar de los próximos 15 días.

Este tipo de combustible no está a la venta en el mercado, por lo que la Comisión Reguladora de Energía tiene que analizar diversos factores para establecer el precio específico para vendérselo momentáneamente a las empresas yucatecas.

El dirigente empresarial explicó que el abasto sería por el mismo ducto y por la misma plataforma que conecta a Campeche con Yucatán.

Mario Can recordó que las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche originó la disminución hasta en 60 por ciento del consumo de gas natural en la localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton