Estamos en el mismo barco: Rolando Zapata a Greenpeace

El Gobernador de Yucatán abordó el barco 'Esperanza' en donde dialogó con los ambientalistas.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, se reunió con integrantes de Greenpeace en la sala 'Lounge' del buque Esperanza atracado en Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, estamos comprometidos con el medio ambiente, y desde aquí estamos generando estrategias innovadoras para impulsar modelos de producción amigables con el ecosistema, afirmó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, durante su visita al barco “Esperanza” de Greenpeace.

Resaltó el interés de promover en la entidad la agricultura ecológica y diversos esquemas que además generen bienestar para la población.

Compartió algunos de los proyectos que se impulsan desde el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), como el Banco de Germoplasma, que busca la multiplicación de cultivos.

En presencia del director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Xavier Moya García, el titular del Ejecutivo comentó que el Estado cuenta con un gran capital científico que se trasforma en bases de datos que pueden ser compartidas a otras zonas, para contribuir a mejorar ecosistema y calidad de vida.

Funcionarios estatales presentaron algunos planes que se aplican en la entidad y que contribuyen a la sustentabilidad del entorno, como la entrega de frijol Jamapa y la semilla de soya mejorada libre de transgénicos que les permite a los hombres del campo una mejor producción y mayor comercialización, además de  sistemas de riego alternativos con paneles solares.

Asimismo, se explicó que se trabaja en un centro de acopio temporal de plásticos y como parte del impulso a la seguridad alimentaria, se han adoptado proyectos como los huertos de traspatio, la entrega de pollos, cerdo pelón y recientemente de carneros, acciones que además contribuyen al autoconsumo.

Ante el capitán del buque, Joel Stewart, y la coordinadora del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace, Aleira Lara , destacó que es indispensable fortalecer alianzas que permitan generar nuevos esquemas de milpas para la siembra de granos.

“Empalmar los modelos de producción del Estado con técnicas orgánicas es todo un reto que sin duda Yucatán deberá afrontar con el apoyo de organizaciones como Greenpeace”.

En la sala “Lounge” del buque, Sandra Laso, representante de la campaña “Comida sana, tierra sana”, reconoció la disposición del Gobierno del Estado de trabajar para impulsar políticas que fomenten la agricultura ecológica, el rescate y defensa del sistema de la milpa, así como la soberanía alimentaria.

Moya García subrayó que Yucatán es una de las mejores zonas conservadas ambientalmente del país, a pesar de la gran cantidad de población, por lo que tiene mucho potencial para el impulso a la producción de alimentos ecológicos, libres de agrotóxicos y transgénicos.

El Gobernador invitó a los tripulantes a conocer el PCTY para que constaten las investigaciones y procedimientos que el recurso humano del territorio realiza ahí en beneficio del planeta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton