Hasta 300 piojos habitan en un niño

El calor y humedad del verano favorecen incubación y propagación de estos insectos. Descartan que la suciedad sea una causa.

|
La nuca y detrás de las orejas son las áreas donde proliferan los piojos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En una semana un niño puede desarrollar hasta 300 piojos que se alimentan de tres a 10 veces al día provocándole la enfermedad de la pediculosis, la cual es asociada con el calor y la humedad que se vive en verano en Yucatán, ya que estas condiciones favorecen la incubación y propagación del insecto.

En este marco, Wendy Picasso Cisneros, dermatóloga de niños, promueve en Mérida la prevención de esta enfermedad, que es una de las causas de ausentismo escolar en escuelas privadas y públicas. 

La especialista aclara varios puntos...

Mitos sobre los piojos
  • Los piojos no viven en ambientes sucios
  • La higiene meticulosa no evita la infestación de piojos
  • El niño no debe ausentarse de la escuela
  • Los piojos no brincan
  • Acercarse a animales no causa la pediculosis
  • No hay que 'rapar' a los niños
  • Remedios caseros no son efectivos para la eliminación

Dice la especialista que hay tratamientos para acabar, en apenas una hora, con el problema.

Picasso Cisneros indicó que Mérida es una de las 10 ciudades de México que más consume productos para combatir la pediculosos, porque aunque la afectación se concentra en la población de seis a 12 años llega a contagiar de manera indirecta a los adultos, como los padres de familia o los maestros, esto por el contacto cabeza con cabeza o compartir artículos de uso personal como peine y cepillos.

“Afecta a los niños en edad escolar, porque es cuando tienen un contacto más directo entre compañeros, se prestan los utensilios y en Yucatán, la humedad y el calor favorecen a que el piojo y la liendre incuben de manera adecuada.  El piojo llega a la cabeza, contagia y el insecto hembra llega a poner 10 huevecillos al día, empiezan a madurar las liendres que se adhieren al pelo y eclosionan (alcanzan su madurez) de los 7 a 10 días”, explicó la doctora.

Por su parte, Jocelyne López Chávez, gerente de mercadotecnia de un laboratorio especializado en tratamientos de pediculosis, dijo que cada hembra puede producir en su vida fértil 300 huevecillos, si éstos después de una semana se vuelven liendres y luego piojos jóvenes, aunque no se reproducen de inmediato, se alimentan hasta tener la edad para reproducirse, mordiendo y succionando la sangre del humano. 

Se recomiendan medicamentos con activos como la Fenotrina (contenida en Herklin), que pueden resolver el problema en una hora y evitar que los niños falten a clase, también el uso de liendreras (cepillos especiales) y repelente de piojos. 

Recomendaciones para evitar piojos
  • Se aconseja realizar la revisión cuando el cabello está húmedo, porque los piojos se mueven torpemente y son más vulnerables para identificarlos y eliminarlos con más facilidad.
  • Remedios como aplicar vaselina, mayonesa o incluso insecticida o productos para perro no eliminan a este insecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton