Elabora Yucatán ‘paquetazo’ de atractivos turísticos

Trabajan en proyecto para ofrecer vestigios arqueológicos, haciendas, cenotes e iglesias, en 14 ayuntamientos.

|
El ecoturismo es una de las opciones que el Gobierno promueve dentro de un paquete de 'atractivos' en la entidad, que buscan sacar de la marginación 14 municipios que fueron el corazón de la zona henequenera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La creación de la Reserva Hidrogeológica de Yucatán abrió la puerta para organizar una nueva ruta turística, la cual podría ofrecer como atractivos vestigios arqueológicos y coloniales, haciendas y cenotes en 14 municipios.

Dependencias estatales y los municipios involucrados trabajan en la elaboración de un nuevo atractivo para que más visitantes lleguen al Estado en busca de lugares y actividades para el ecoturismo.

De concretarse, la ruta sería la novena oferta organizada en Yucatán desde 2014.

“Al trazar una ruta, ecológica y turística, en la zona que cuenta con haciendas, iglesias clásicas y cenotes, también es importante contar con un plan de acción que cuide al medio ambiente”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

En cuanto a la zona, su característica principal es que no tiene vocación económica, ya que de los 14 municipios la actividad henequenera era su principal motor, por lo que buscan nuevas alternativas para su desarrollo.

Sólo falta que los alcaldes de esos municipios firmen los estatutos de la asociación civil, y con eso le darán vida jurídica como la “Alianza del anillo de los cenotes”, conformado por: Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Sanahcat, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekit, Timucuy, Xocchel; incluye a Mérida y la zona metropolitana.

“No es lo mismo que llegue un municipio por recursos a que lleguen 14 de una zona a solicitar obras o dinero de manera conjunta y que beneficie no sólo a uno sino a todos; lo que buscan los ayuntamientos es ponerse de acuerdo para buscar las principales acciones que les redunde en beneficios”, destacó.

“Toda la región es importante, tiene gran cantidad de cenotes, valores patrimoniales arquitectónicos, iglesias de tipo gótico, capillas de finales de 1700, haciendas y vestigios arqueológicos que le dan potencial turístico”, explicó.
 

En contexto

El 19 de octubre de 2013, el gobernador Rolando Zapata Bello y 14 alcaldes sentaron el marco normativo y las bases legislativas para crear la Reserva Estatal Geohidrológica en la zona conocida como el anillo de cenotes, decreto que servirá para proteger una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año y abastece a Mérida y la zona metropolitana, principalmente.

Esta región de la entidad, en la que se encuentra Mérida y su zona metropolitana, comprende los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí.

De acuerdo con las autoridades, se busca convertir a la zona en una fuente de abasto del vital líquido para la entidad, que genere bienestar para las actuales y futuras generaciones.

Invierten en el desarrollo de zonas marginadas

Para apoyar el desarrollo de proyectos turísticos en las zonas marginadas que cuentan con bellezas naturales, y promover productos sustentables, el Programa de Turismo Alternativo para Zonas Indígenas (Ptazi) beneficiará a 130 habitantes de 10 comunidades en el Estado, mediante la distribución de recursos por dos millones 930 mil 686 pesos para la formulación de su plan de negocios en una primera etapa.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó un estudio en 28 comunidades, de las cuales se eligieron 10 para emprender este programa piloto que tiene como finalidad apoyar a las comunidades para integrarlas al desarrollo económico.

Los municipios que serán beneficiados son Yaxcabá, Dzitás, Cuzamá, Hocabá, Tecoh y Sinanché, con un proyecto cada una, mientras que Homún y Sanahcat, cuentan con dos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton