Mueren escuelas públicas: 'buscan' alumnos

La Secretaría de Educación de Yucatán ‘mudará’ planteles del Centro a zonas donde hay más gente.

|
Las escuelas del Centro de Mérida están cada vez más vacías, por lo que el Gobierno ya piensa en hacer mudanza y llevárselas a zonas más pobladas. La imagen es únicamente de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La matrícula y espacios en educación primaria se mantendrá sin variaciones durante el próximo ciclo escolar 2015-2016, pero la Secretaría de Educación del estado ya realiza proyecciones para que en los próximos dos años reubique algunos planteles del centro en zonas de mayor demanda educativa como en Caucel.

El director de Educación Primaria de la SEE, Delio Peniche Novelo, explicó que en el estado actualmente existen entre escuelas federales, estatales y particulares mil 126 planteles con ocho mil 244 grupos que atienden a 219 mil 882 alumnos.

Según los datos oficiales, la matrícula (cantidad de alumnos inscritos) no ha variado desde el año pasado y adelantó, con base en los resultados de la inscripción de febrero, que el próximo ciclo no habrá cambio: los espacios de aula que actualmente existen son suficientes para iniciar el próximo ciclo escolar.

En vista de que algunos planteles del Centro presentan una reducción en el alumnado, mencionó que ya se están haciendo las proyecciones para que en un futuro no mayor a dos años se proceda con reubicaciones de planteles como ocurrió en la zona de Santa Ana, donde se traslado la primaria Quintana Roo a la zona de Los Héroes, por lo que Caucel sería la próxima zona a considerar con una ampliación de sus aulas en primaria debido al crecimiento que está registrando la zona.

Explicó que en base a los acuerdos que se tomaron en los Consejos Técnicos Escolares del Estado se han definido cuatro líneas de acción para educación primaria

  • Mejoría de los aprendizajes para consolidar la lectura, escritura y el razonamiento matemático
  • Erradicación de la deserción escolar
  • Mantener una convivencia escolar sana y pacífica
  • Consolidar la normalidad mínima escolar con el cumplimiento de calendario y horarios para la atención de los alumnos.

Peniche Novelo reconoció los esfuerzos que realizó el magisterio en este ciclo escolar, pues los nueve mil 361 maestros han cumplido el calendario y aun cuando han registrado algún tipo de actividad extraordinaria, se ha constatado la reposición del tiempo que han ejecutado los profesores y directores.

Precisó que el modelo de gestión regional establece que existen en la actualidad existen 14 Centros de Desarrollo Educativo (Cede), donde sesionan los supervisores de educación básica, en los cuales se han hecho las adecuaciones necesarias para temas que previamente plantearon las escuelas, por lo que en el último Consejo Técnico que se desarrollará el viernes 26 de junio  se abordará como tema principal la rendición de cuentas y la transparencia con la que se manejaron los recursos que se aplicaron en cada plantel educativo.

Los programas de escuela de calidad, de excelencia y de tiempo completo también cumplieron su cometido, pues ayudan a la calidad de la educación, ya que cuentan con la participación de los padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton