La familia es 'escuela' de paz: sacerdote

Uno de los orígenes de la violencia en el país es el descuido de las relaciones entre padres e hijos, asegura Jorge Martínez Ruz.

|
Durante su homilía, el presbítero Jorge Martínez Ruz pidió a los feligreses abrir más espacios de conviviencia familiar. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- "En estos días en que es común que tanto el hombre como la mujer tengan que trabajar es  necesario buscar momentos para estar más en familia, pues de esa manera vamos a tener mejores cristianos y por ende ciudadanos más comprometidos en promover la paz", sugiere el Pbro. Jorge Martínez Ruz.

De hecho, menciona que precisamente uno de los orígenes de violencia en el país es una manifestación del descuido de las relaciones entre padres e hijos, las cuales “debemos cultivar y cuidar día a día”.

Entre otras cosas, el sacerdote, párroco de la iglesia de Santa María de Guadalupe, sugiere mayor convivencia en familia, orar juntos y evitar utilizar aparatos móviles cuando están todos en la mesa.

“Muchas veces los padres no saben qué hacen sus hijos, con quién andan, hay una relación unipersonal y por el otro lado, debemos no sólo generar nuevas espacios de convivencia, sino aprovechar los que ya hay”, indicó.

En ese sentido, dijo que es importante, por ejemplo, buscar momentos para comer en familia, salir juntos, acudir así a misa.

En el caso de nuestro medio, mencionó que algo que distingue a los yucatecos es que todavía prevalecen sanas costumbres de realizar cosas en familia, “sus integrantes saben que hay determinados momentos y fechas para estar juntos y lo hacen. Eso es bueno, pues se promueve la convivencia familiar”.

“Hay incluso familias que imponen ciertas reglas, por ejemplo, al estar en la mesa, no usar el teléfono, o las tabletas. En vez de estar cada quien con su dispositivo móvil hay que favorecer el diálogo, realizar actividades en conjunto, como ir al parque a dar un paseo juntos”, añadió.

“Este tipo de situaciones favorece mucho la unión, que es lo que debemos de continuar. La oración en familia igual es muy importante, pues cabe recordar aquel lema que dice ‘la familia que reza unida, permanece unida’”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton