En Yucatán 'la quincena' no alcanza para el gasto familiar

Los jefes de familia necesitan hasta dos empleos para cubrir las necesidades del hogar.

|
Los gastos en el hogar sobrepasan el salario de los jefes de familia en Yucatán, quienes en muchos casos tienen la necesidad un segundo empleo para solventar las necesidades básicas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El salario de los trabajadores en el estado no rinde como debería, ya que según estudios, los yucatecos tienen que obtener recursos por medios distintos al de su empleo principal para cubrir los gastos en el hogar.  

En Yucatán, el trabajador gasta en promedio el total de su 'quincena' al segundo o tercer día de haberla recibido, cubriendo pagos de transporte, tarjetas de crédito, alimentación, educación, esparcimiento, créditos hipotecarios y otros servicios como el internet.

“Al segundo o tercer día que cobraron (los jefes de familia) su quincena, ésta ya se acabó (...) en gastos generados en casa y por sus hijos”, comentó el experto en estudios de mercados y director de la agencia de Investigación de Mercadotecnia Segmentos Research, José Cab Lugo, en entrevista para Milenio Novedades.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, reveló que en Yucatán, de cada 100 pesos que perciben los jefes de familia: 34 lo destinan a alimentos, bebidas y tabaco; 18 al transporte, teléfono e internet; 14 pesos son utilizados para educación y esparcimiento; y los 34 pesos restantes son para gastos como la renta, hipoteca, ropa, calzado y salud.

Según el Inegi, un trabajador en el estado gana al mes siete mil pesos en promedio.

Además, Cab Lugo destacó que el yucateco promedio vive del crédito o tiene un segundo empleo, ya sea en la formalidad o informalidad para completar su gasto: “tienen que complementar su salario con ingresos extras, muchos se buscan la oportunidad de un segundo empleo o buscan vender productos y ofrecer servicios en la informalidad”, comentó.

Tal vez te interese: Advierten escalada de precios por alza a combustibles 

Según el experto, el ciudadano promedio en el estado vive del crédito y no tiene la cultura del ahorro o no puede 'estirar' el gasto para poder guardar recursos económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton