A un paso de la diabetes, 4 de cada 10

Mezcla de factores que colocan a la persona que lo sufre, en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

|
Los malos hábitos alimenticios colocan a los mexicanos en 'zona de alto riesgo' de padecer diabates. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se conoce como síndrome metabólico (SM) a una mezcla de factores que colocan a la persona que lo padece, en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Se le considera cada vez más frecuente en nuestros días, ya que está afectando a personas adultas y jóvenes por igual, informó Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud-PrevenIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en México, cuatro de cada diez personas mexicanas padece síndrome metabólico. El país ocupa el séptimo lugar mundial en diabetes (10.3 millones padecen diabetes mellitus tipo 2), con una prevalencia de 9.1 a 14.4 por ciento, entre la población mayor de 20 años. Se desconoce cuál es la incidencia de este síndrome entre los yucatecos.

Puede interesarte: una lágrima de San Pedro puede combatir la diabates.

La OMS estima que para el año 2030 en México habrá 16.6 millones de pacientes con síndrome metabólico y el país ascenderá al sexto sitio mundial en diabetes.

Según Sansores Río, los factores de riesgo para padecer síndrome metabólico, son:

  • Predisposición genética
  • Envejecimiento
  • Antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo dos
  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Dieta abundante en grasas
  • Inactividad física
  • Tabaquismo

Explicó que no todos los médicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico; se cree que una de las posibles causas puede ser la resistencia a la insulina, hormona que produce el cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. menciona que para considerar que la persona padece síndrome metabólico debe reunir tres o más de las siguientes condiciones:

  • Cintura grande (mayor a 100 centímetros en hombres y 88 en mujeres
  • Altos niveles de triglicéridos
  • Bajo colesterol HDL (también conocido como colesterol “bueno”)
  • Presión arterial alta
  • Índice de glucosa sanguínea (azúcar en la sangre) mayor de lo normal, pero no alta para calificar como diabetes.
La clave está en la cintura

A fin de reducir el riesgo, los médicos suelen recomendar una cintura menor a 88.9 cm para las mujeres y menor a 101.6 cm para los hombres.

Hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a perder peso, además de mejorar algunos de los problemas médicos relacionados con el SM.

Una buena meta es hacer a diario alguna actividad de intensidad moderada, como caminar rápido, nadar o andar en bicicleta durante 30 minutos o más. La alimentación sana es un componente fundamental del tratamiento del SM.

Lo más importante es que el paciente hable con el médico o con un especialista en dietética sobre la alimentación correcta para su situación.

Por lo general, se recomienda a las personas planes de alimentación sanos, donde se evita el consumo de grasas malas para la salud y se enfocan en frutas, verduras, pescado y cereales integrales. Asimismo, es importante resaltar que aquellos pacientes que fuman deben dejar de hacerlo ya que el tabaquismo puede no sólo empeorar las complicaciones.

(Con información de José Salazar/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton