Desamparados, pacientes con lupus

Señalan que muchas de las personas de escasos recursos que padecen esta enfermedad están muriendo por falta de atención

|
El médico Jacinto Herrera León asegura que sólo el IMSS e Issste dan cabal atención a los enfermos de Lupus. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- A seis meses de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo en el que se solicitaba a la Secretaría de Salud que considere gestionar la inclusión del tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES) en el Catálogo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, no hay avances en este tema, pues las personas siguen padeciéndolo y muriendo algunas a causa de esta enfermedad, sobre todo las que son de escasos recursos, advirtió el  Jacinto Herrera León, coordinador de Medicina Interna del Hospital T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista en Reumatología agregó que hoy en día únicamente dos instituciones están cumpliendo con bridar la atención y tratamiento adecuados a los pacientes que padecen lupus: el IMSS y el Issste.

“El punto de acuerdo también solicitaba al Inegi que incorporara en sus próximos censos una metodología e indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en el país, ya que, hasta el momento, no tenemos estadísticas exactas que nos indiquen cuántas personas padecen lupus. La incidencia de esta enfermedad se ha estimado de 1.8 a 7.6 casos por 100 mil  habitantes al año”, acotó.

En cuanto a la enfermedad, Herrera León mencionó que afecta a prácticamente todos los órganos del cuerpo humano, como cabello, ojos, mucosas orales, piel, articulaciones, tracto gastrointestinal, cerebro, membranas serosas (revestimientos membranosos de los órganos, las articulaciones y las cavidades del cuerpo), pulmones, riñones, corazón y sistema nervioso. 

“Esta enfermedad predomina en mujeres y tiene dos picos de presentación: el primero es durante la infancia, a partir de los 10 años de edad, y el segundo se da entre los 20 y 50 años En esta enfermedad, el sistema inmunológico permite el paso de células buenas y malas, externas o internas, causando un ataque que destruye el organismo, produciendo inflamaciones en órganos vitales o sistemas orgánicos y alterando su funcionalidad”.

Tipos de Lupus

  • LES de inicio en la infancia: Diversos estudios sugieren que aproximadamente 8% de los pacientes desarrollan la enfermedad antes de los 14 años.
  • LES de inicio tardío: Da después de los 50 ó 60 años de edad y engloba aproximadamente entre 10 y 15% de los pacientes con esta afección.
  • LES en el hombre: A pesar del papel de las hormonas sexuales en la patogenia del LES y de las anomalías halladas en su metabolismo en el hombre, ello se traduce solamente en pequeñas diferencias clínicaso biológicas entre ambos sexos.
  • Lupus eritematoso cutáneo subagudo: Es una afección cuya manifestación clínica más importante es la aparición de lesiones cutáneas, a menudo extremadamente fotosensibles, que cicatrizan por un lado y progresan por otro.
  • Lupus neonatal: Se caracteriza por la aparición de diversas alteraciones transitorias, como lesiones cutáneas similares a las del lupus eritematoso cutáneo subagudo, hematológicas y aumento en el tamaño de los órganos internos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton