17 de Diciembre de 2018

Yucatán

Nacen bebés de madres con zika en Yucatán

El 80 por ciento del total de personas que han presentado esta enfermedad en el estado corresponde a mujeres.

Hasta esta semana se han confirmado 36 casos de zika en mujeres yucatecas, 16 de estas contrajeron el virus estando embarazadas. (Archivo / Milenio Novedades)
Hasta esta semana se han confirmado 36 casos de zika en mujeres yucatecas, 16 de estas contrajeron el virus estando embarazadas. (Archivo / Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Nacen bebés de madres con zika en Yucatán Compartir en Twiiter Nacen bebés de madres con zika en Yucatán

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la confirmación esta semana de cuatro casos más, ya son 16 las mujeres embarazadas que han sido contagiadas de zika en Yucatán. El número total de casos ascendió a 45, de los cuales el 80 por ciento (36 contagios) corresponden al sexo femenino. 

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Paredes Aguilar, informó que en la entidad yan han nacido cuatro bebés de madres portadoras del virus de zika. Estos neonatos se encuentran estables y bajo puntual seguimiento por parte de la dependencia estatal.

Hasta la semana epidemiológica 33, se han confirmado 36 casos en mujeres, 16 de estas contrajeron el virus estando embarazadas

El funcionario agregó que el 50 por ciento de los casos de zika en embarazadas se ha registrado en Mérida y restante en los municipios de Mochochá, Ticul, Akil, Espita, Hunucmá, Hocabá, Kanasín y Tecoh. 

Desde la semana anterior, investigadores colombianos colaboran con el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady en el protocolo educativo para las mujeres embarazadas que contraen este padecimiento, el cual en otros países se ha asociado a microcefalia y otras malformaciones congénitas en los bebés.

En este protocolo se aborda el tema del desarrollo cognoscitivo que tendrán los recién nacidos hasta el año de edad, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las consecuencias de esta enfermedad. 

En cuanto al protocolo clínico, Paredes Aguilar comentó que desde la detección del zika en una mujer embarazada, ésta es mantenida bajo vigilancia incluso después del parto. 

Los síntomas característicos del zika son conjuntivitis, vómitos, sarpullido, fiebre, entre otros.

"A estas mujeres se les da seguimiento perinatal, control mensual de ultrasonido y se les monitorea hasta que nace el bebé, al que se le da seguimiento durante los primeros 12 o 18 meses", explicó el funcionario de la SSY. 

En México, hasta el momento no se han reportado casos de microcefalia u otras malformaciones congénitas relacionadas con este virus. En Brasil, se han diagnosticado más de mil 800 casos de microcefalia. En menor cantidad se han dado casos en Colombia, Paraguay, El Salvador y Honduras.

Ante este panorama, el doctor Paredes Aguilar dijo que el comportamiento del virus es diferente en los países con climas tropicales, como México, debido a las características genéticas de la población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios