'Superando a la adversidad' de la salud mental

Maricela Magaña, de la asociación SANA, brinda ayuda y conferencias para crear conciencia acerca de transtorno cerebral y el desarrollo humano.

|
“Con 23 años en el área de la salud estoy agradecida con Dios, con la vida y por la confianza de los profesionales", dijo la doctora Maricela Magaña. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Una experiencia cercana con el tema de la salud mental condujo a la doctora Maricela Magaña al trabajo en la asociación Sana Superando la Adversidad, con lo que su vocación de servicio en la medicina se orientó al trabajo con pacientes y familiares, para lograr que las personas que padecen algún trastorno desarrollen habilidades para reincorporarse a las diferentes esferas de su vida.

Actualmente es presidenta de la organización y promueve charlas abiertas al público, impartidas por especialistas, quienes presentan temas en los que acercan a la sociedad en general a las complejidades de la salud mental y el desarrollo humano, con el fin de fomentar el respeto y la tolerancia hacia este tipo de pacientes.

Beneficio para su vida y muchas más

“Es una gran satisfacción trabajar con un grupo de gente comprometida que quiere el bienestar del otro, en una frase lo resumiría: la palabra convence pero el ejemplo transforma. Cuando tu familiar ve que estás haciendo lo posible para apoyarlo se siente comprendido y si además hay un grupo de profesionales atrás ayudando, va a salir adelante.

Como ejemplo en la asociación tenemos jóvenes que colaboran, que se desenvuelven: ya saben vestirse, cocinar, andar en el transporte público, hay un estudiante cursando una licenciatura, tiene esquizofrenia paranoide, se está dando la oportunidad”, expresó con una sonrisa.

Destacó que para complementar el trabajo de los terapeutas ofrecen ciclos de conferencias para sensibilizar a la sociedad en temas sobre salud mental y cuestiones sobre desarrollo humano.

El próximo martes 18 toca el turno de la charla “jóvenes ante la sociedad actual”, a cargo del subdirector de Salud Mental de los servicios de salud.

El problema que cambió su proyecto de vida

“Hace años un familiar cercano presentó problemas de salud mental, no se podía controlar, lo llevábamos de un psiquiatra a otro y no se controlaba, y cuando lo hacía estaba totalmente sedado y era una persona no funcional.

En ese entonces Arsenio Rosado, que era director del Hospital Psiquiátrico, y junto con Roberto Carrillo, nos propusieron apoyar el proyecto de fundar una asociación: creando espacios de oportunidad para las personas y familias de personas con problemas de salud mental, así surge Sana Superando la Adversidad es el lema, porque estar en esta situación es de adversidad, porque los problemas de salud mental desembocan en discriminación, algo que no hemos podido erradicar, trabajamos en eso con la sociedad”, recuerda.

Destacó que comenzaron con 40 integrantes y actualmente la conforman 20 más un grupo de voluntarios comprometidos, ya que el tratamiento no se limita a los medicamentos y la terapia, sino que los pacientes requieren actividades que los ayuden a ser funcionales y se reincorporen a su entorno familiar, profesional y personal.

“Estoy plenamente feliz con los resultado de mi familiar, hace cinco años no era posible, ahora está estudiando. Los médicos de aquel tiempo me decían que era totalmente imposible pero ahora sabemos  que sí, que para este proceso la familia se debe involucrar, saber cuáles son las características del padecimiento, saber cuál es la forma de ayudar a que el ser humano se desarrolle…

"Vivimos en una sociedad muy poco tolerante, somos egocéntricos, no pensamos en el otro sólo en nuestro bienestar. Muchos de los que comenzaron en la asociación comentaron que antes tenían que resguardar a su familiar, no lo llevaban a las reuniones, ahora la historia es diferente”, reflexiona.

Resultados cosechados 

La asociación Sana se convirtió en una organización respetada y con peso en el área de la salud mental, por lo que son invitados a foros y les solicitan conferencias para escuelas y su colaboración en causas de la Red Pro Yucatán, y espacios de reflexión como el pasado III Encuentro Regional Universidad y Organizaciones de la Sociedad Civil y participan en la Expo Inclusión.

“Nadie está exento de un problema de salud mental: las estadísticas indican que en México el 10 por ciento de la población presenta un problema de esta naturaleza. No todos tenemos el mismo tipo de estructura.  

"Por ejemplo, una mujer que descubre una infidelidad, si su estructura es fuerte va continuar con su vida después del duelo, pero si es débil no podrá superar el problema y puede llegar hasta el suicidio”, abundó al referirse a la importancia de apoyar el tema y documentarse.

Como parte de los resultados destacó la atención a más de 80 pacientes que acuden de lunes a viernes a los talleres, terapias humanistas y psicoeducación, en el Hospital Psiquiátrico en el área infantil, están orientadas por grupos de edad. Incluso ofrecen el servicio en inglés para los pacientes extranjeros.

De parte del Ayuntamiento cuentan con el apoyo de la instructora Leticia Pech, que enseña habilidades culinarias y manualidades, una maestra querida por los pacientes. Se ofrecen masajes gratuitos, terapias a víctimas de abuso sexual y trastornos alimenticios.

“Con 23 años en el área de la salud estoy agradecida con Dios, con la vida,  por la confianza de los profesionales, el apoyo del secretario y su esposa. Mi familia se involucra, al principio mis hijas estaban celosas porque dicen que Sana es mi otro hijo, pero ahora están comprometidas y se han vuelto personas sensibles ante el dolor y la necesidad humana.

"Mucha gente piensa que con la carrera, la familia, los hijos, con grados académicos, creen que van a encontrar la felicidad y se sienten vacíos. Es incomparable el beneficio personal que trae a tu vida apoyar y ayudar a que otras personas estén satisfechas”, concluyó. 

Perfil

  • La asociación pertenece a la Red Pro Yucatán, con la que apoyaron e impulsaron la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Cuenta con el respaldo de la secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; Esther Cetina de Mendoza, presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud, I.A.P.  y del Ayuntamiento de Mérida. 
  • En la actualidad Sana está en proceso de convertirse en Institución de Asistencia Privada (IAP), denominación que otorga la Junta del sector de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton