Hacienda 'hurgará' en tu información 'sin que te des cuenta'

A partir de septiembre, a través del buzón tributario, iniciará auditorías electrónicas, sin previo aviso.

|
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará, en septiembre, auditorías electrónicas a contribuyentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá una vigilancia más estricta a partir de septiembre cuando inicien las primeras auditorías electrónicas a 515 mil contribuyentes yucatecos; el procedimiento podrá realizarse incluso sin requerirlo o notificar al pagador de impuesto del inicio de la revisión a su ejercicio fiscal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) confirmó que las primeras revisiones electrónicas constituyen una nueva modalidad a través de la cual las autoridades fiscales podrán realizar procedimientos de fiscalización en medios electrónicos e interactuar con el contribuyente.

La dependencia federal recordó que el pasado 6 de julio, por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad de las revisiones electrónicas vía buzón tributario.

Especialistas consultados señalaron que con esta medida el SAT podrá realizar auditorías a los contribuyentes partiendo de la información electrónica que tienen en su poder, sin la necesidad de notificar al contribuyente o de informarle del inicio de la misma.

La fuente precisó que esta medida podría ser ilegal y violatoria de los derechos humanos, ya que si el contribuyente no cumple con ciertas formalidades puede vulnerase el derecho humano de "previa audiencia".

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY), Guido Herbé Espadas Villajuana, consideró que la medida que implementará el SAT es una forma de tener más vigilado al contribuyente, además que se busca facilitar la recaudación.

“Será más eficiente la recaudación y también se incrementará la cultura cívica del pago de impuestos”, aseguró.

El especialista mencionó que la autoridad sabe muy bien si un contribuyente tienes ingresos por mil pesos y gastos por 800 pesos, el SAT  ya sabe y tiene un cálculo electrónico de cuánto debe pagar esa persona.

“Lógicamente si no presentas tu declaración en tiempo y forma esa información de manera automático les va a decir al SAT que el contribuyente ‘X’ sólo pago 120 cuando debió pagar 200, y a través del correo te van a decir de manera automática tu debiste pagar tanto de IVA, tanto de ISR y no recibimos el pago correcto, por lo tanto debes aclarar esa situación o pagar la diferencia. Así va funcionar el pago electrónico”, detalló.

A lo que tienes derecho

La delegación de la Prodecon informó que un contribuyente que sea sujeto de auditorías electrónicas tiene derecho de solicitar el apoyo del ombudsman fiscal para que solucione su problemática, por lo que se pueden acogerse a la figura del Acuerdo Conclusivo. Éste son un derecho de los contribuyentes desde la reforma fiscal de 2013, mediante el cual se solicita la intervención de la Prodecon para que sirva de mediador entre el SAT y los causantes, y de esta forma evitar un juicio.

Ante ello, la instancia federal recomendó que los contribuyentes revisen el estatus de sus balances ante cualquier revisión anunciada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Desde que el contribuyente reciba en su buzón tributario la determinación provisional de adeudos con la que inicia la revisión electrónica, podrán acudir ante Prodecon para solicitar el Acuerdo Conclusivo, mediante el cual se puede suspender la auditoría, desvirtuar las observaciones de la autoridad o en su caso, regularizarse, a través de esa figura”, señaló la  Prodecon.

De ser así, el contribuyente tendrá derecho, por única ocasión, a la condonación del 100% de las multas y la autoridad fiscalizadora deberá tomar en cuenta los alcances del acuerdo. 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton