Inicia persecución fiscal contra socios de centros deportivos

El órgano recaudador solicita datos personales de los socios de agrupaciones de golf, yates, campestres e hípicos del Estado.

|
Prodecon analiza en Yucatán los primeros casos de requerimiento de información a los socios de los clubes privados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una nueva campaña de persecución fiscal, ahora contra centros deportivos, club de golf, club de yates, club campestres y clubes hípicos a los que solicita información personal de sus socios, así como datos de gastos mensuales, forma de pago y número de membresías de sus familiares cercanos.

En ese sentido, la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon), analiza en Yucatán los primeros casos de requerimiento de información a fin de que no sean vulnerados los derechos de los contribuyentes.

En su nueva campaña que arrancó este fin de semana a nivel nacional, el SAT exige a los clubes 11 rubros de información personal de los usuarios como el RFC, CURP, domicilio, nombre completo, fecha de ingreso, correo electrónico y detalles sobre sus gastos.

El SAT giró instrucciones a estas organizaciones para saber el monto anual de las operaciones realizadas en 2014 por el uso de las instalaciones y consumos de sus afiliados.

Además de requerir información sobre la forma en que el afiliado realizó los pagos, si fue con tarjeta de crédito, débito o efectivo, y en caso de haberlo realizado con tarjeta, proporcionar nombre del banco emisor, nombre del titular y número de tarjeta.

“Se debe entregar la información para no incurrir en las infracciones que se señalan en el Código Fiscal de la Federación y que podrían dar lugar a que se impongan las multas correspondientes”, advierte el oficio emitido por el SAT.

En ese contexto, el delegado local de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández, explicó que la autoridad fiscal tiene el derecho de solicitar información, pero la dependencia analiza los primeros casos porque se ha observado que en ocasiones se trata de requerimientos excesivos.

Advierten

La semana pasada desde la ciudad de Mérida, la cúpula nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) lanzó la alerta de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecería sus sistemas tributarios contra contribuyentes cumplidos.

En la víspera de su toma de protesta como presidenta del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, advirtió que durante el próximo año los contribuyentes mexicanos se enfrentarán a un SAT más agresivo, ya que debe cumplir con la meta recaudatoria sin incrementar los impuestos.

El vicepresidente regional del IMPC, Ricardo Camacho Acevo, señaló que este régimen, en vez de aumentar la recaudación premia a los incumplidos, de manera que los contribuyentes cautivos serán los más fiscalizados, mismos que tendrán que pagar 21 centavos más que el año pasado por cada peso fiscalizado.

Señaló que las reformas fiscales atentan contra el crecimiento de la economía nacional, puesto que no están promoviendo la inversión que tanta falta hace al país.

Lo más leído

skeleton





skeleton