Ya sólo queda un semáforo en periférico: abren paso de la 39

Las obras concluyen antes de lo previsto; también está prácticamente listo el que se construye a la salida a Tixkokob.

|
Numerosos vehículos 'estrenaron' ayer el paso superior de la calle 39, en el periférico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió ayer el paso superior del anillo periférico de Mérida con la calle 39, en beneficio de las miles de personas que transitan diariamente hacia universidades, centros comerciales, industrias y desarrollos habitacionales.

Como anticipamos la semana pasada, los distribuidores viales ubicados en el periférico oriente con calle 39 (entrada al fraccionamiento Los Héroes) y el inicio de la carretera a Tixkokob tienen como plazo de conclusión el próximo jueves 15; en total, las obras registran un avance del 99 por ciento. 

Aunque ayer se abrió la vialidad del cuerpo superior de la calle 39, en el inferior continúan los  trabajos de jardinería, iluminación, limpieza y la colocación de señalamientos y pintura.

Para estas obras se invirtieron 170 millones de pesos, en el caso del Distribuidor Vial “Calle 39”, y 60 millones de pesos en el Distribuidor Vial “Tixkokob”, generando en conjunto 400 empleos directos y 700 indirectos.

Desde el año pasado se realizaron las primeras obras en la zona con la construcción de los carriles laterales que sirvieron para desahogar el paso de automotores durante la edificación del puente.

Con la próxima apertura del distribuidor vial “Tixkokob”, el anillo periférico integrará un total de 23 entronques a desnivel que favorecerán y consolidarán una circulación ininterrumpida que reducirá los tiempos de traslado para los miles de vehículos que a diario lo transitan.

De acuerdo con los planes, el siguiente punto a trabajar es el norte. Para mejorar y resolver los problemas de conectividad en la calle 60 de esa zona, en el cruce del Periférico con la glorieta del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los tres niveles de Gobierno trabajarán de manera coordinada para crear la infraestructura que demanda esa zona.

Para 2017, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad ya prepara los estudios de las obras que se consideran construir el próximo año, las cuales incluyen modernizar esa arteria, con un distribuidor vial de tres carriles.

Con el desarrollo inmobiliario de Vía Montejo, las autoridades federales, a través de la SCT y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), tendrán que analizar las opciones en esa zona, con propuestas de carriles de baja velocidad o de incorporación, en tanto que la Comuna ampliará su participación en el interior de la ciudad.

El dato
  • El próximo 15 de diciembre, el periférico debe quedar totalmente libre de semáforos, con la apertura del libramiento en la carretera a Tixkokob. 

Lo más leído

skeleton





skeleton