Yucatán: Se cuelan en cajeros automáticos billetes falsos

Reconocen casos en los que el papel moneda ilegal pudo pasar los filtros de seguridad y fue expedido en alguna de las 600 máquinas bancarias.

|
Si retira dinero de un cajero y detecta billetes falsos, acuda al banco. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa /SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de los sofisticados filtros de seguridad, en la entidad se ha detectado la circulación de billetes falsificados, incluso han sido expedidos en algunos cajeros automáticos, reconoció el gerente de operaciones del Servicio Panamericano de Mérida, José Cuevas Moreno.

Como informamos el domingo pasado, el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, dijo que se investiga la procedencia del dinero falso que se moviliza en el Estado, lo que ha derivado en el aseguramiento de 70 documentos apócrifos y el arresto de 14 personas durante el año.

El problema radica en la falta de denuncias, ya que algunas personas que reciben un billete aprócrifo, en lugar denunciar, optan por guardarlo como recuerdo del engaño.

En Mérida, la situación también ha afectado a algunos de los 600 cajeros automáticos externos a las sucursales bancarias, cuya dotación de dinero corresponde a las diferentes empresas de transporte de valores, en tanto que en máquinas internas la propia institución financiera es responsable de surtir el papel moneda.

Entrevistado vía telefónica, José Cuevas Moreno explicó que, “ha habido casos rarísimos en donde están tan bien hechos los billetes que pasan la mayoría de los filtros. Muchas veces se depende del elemento humano, de la experiencia y del tacto para detectar las piezas. Por fortuna, son casos esporádicos”.

Aclaró que “el servicio que brindamos es garantizar que ninguna pieza falsa se vaya. Tenemos lámparas de luz negra, equipo de recuento con censores para detectar las falsas, pero sí puede darse el caso; por fortuna, muy raro, de que se nos pase una”.

Añadió que antes de dotar los cajeros se realiza una clasificación del dinero, en la cual, si existe algún billete falso, es separado. 

Reconoció que este año se han presentado casos en Mérida de que durante la preselección encuentran papel moneda apócrifa. 

“Sí, cómo no. Es el origen del dinero que anda circulando a través de los clientes. Se verifican sus depósitos y es el momento en que se detectan las piezas falsas”, señaló. 

Explicó que después de la verificación el dinero se ordena, se clasifica y se preparan las dotaciones para los cajeros automáticos.

-Sí se ha dado el caso… 

-Le comentaba cuál es el origen del dinero. Suponiendo que gente de fuera trae piezas falsas, primero tendría que pasar a través de un depósito de una empresa a una sucursal bancaria o a una caja en donde se verifican las entregas, y posteriormente, después de la selección, llegaría al equipo automático, en este caso, al cajero- detalló.

Admitió que es más fácil que una pieza falsificada circule en negocios o mercados, aunque advirtió: “si una gasolinera prepara un depósito para su cuenta, cuando llega al banco se verifica y es el momento de detectar los billetes falsos”.

Añadió que “nosotros y el Banco de México nos hemos preocupado por ayudar a nuestros clientes capacitando a sus cajeros para que sepan detectar piezas falsas, ya que no siempre tienen los elementos suficientes”.

Indicó que existen elementos de seguridad que la gente puede verificar antes de recibir un billete, “aunque sobre la presión del trabajo y el tiempo, se puede pasar alguna pieza falsa”.

Diferencias de valor
  • Para comprobar la autenticidad de un billete palpe su textura; los buenos tienen relieves sensibles al tacto, los falsos son lisos. Si los observa a contraluz podrá ver los elementos de seguridad con nitidez, como las marcas de agua o un hilo de seguridad con su denominación; en un papel ilegítimo, estas figuras se ven sin definición clara.
  • Es importante verificar el tamaño de la pieza, los billetes falsos son más chicos o más grandes. Revise la leyenda, en letras diminutas: Banco de México, ya que en los papeles falsos la frase no se distingue por la mala calidad de la impresión.

Siguen bancos pista a las falsificaciones

 

A casi un mes de concluir el año, la delegación yucateca de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Lenisse Sánchez Peniche, no ha reportado denuncias sobre billetes falsificados en Yucatán.

La funcionaria explicó que la circulación de dinero apócrifo es un delito federal, por tanto, el ciudadano tiene la responsabilidad de presentar una denuncia si cae en sus manos dinero ilegal.

“Si llega a nuestras manos un billete presuntamente falso, debemos acudir a cualquier sucursal bancaria para verificar su autenticidad. Vale la pena destacar que si el billete es falso no le devolverán ni le repondrán el dinero, porque usted no presentó un billete con valor, sino simplemente un papel”, explicó.

Al respecto, el representante de la Asociación de Bancos de México en Yucatán, Guillermo Ortiz Chávez, detalló que, en caso de recibir un billete expedido en la ventanilla de alguna institución bancaria o cajero automático que resulte falso, el usuario dispondrá de cinco días hábiles para presentar la reclamación en cualquier sucursal para que ésta efectúe una investigación.

Si el resultado de la investigación corresponde a la declaración, el banco deberá rembolsar el importe, de lo contrario, entregará por escrito las razones que motivaron la negativa.

El ejecutivo recordó que la verificación de la autenticidad de un billete corresponde al Banco de México, que es la única institución autorizada para emitir un dictamen.   

Explicó que al momento de presentar ante un funcionario bancario la denuncia sobre la existencia de un billete supuestamente falso, entregarán al portador de la moneda en papel una hoja de reclamación que deberá llenar con la información requerida, mientras la pieza será retenida y enviada al Banco de México para determinar su validez o falsificación.

Por su parte, la delegada Lenisse Sánchez mencionó que si el banco le diera un mal servicio o no está de acuerdo con el dictamen, el cliente puede acudir a la Condusef para que se le atienda de manera inmediata.

¿A dónde acudir?

La primera instancia para reclamar un billete que resulte falso es cualquier sucursal bancaria, si no queda conforme con la respuesta emitida por el Banco de México, puede acudir a la delegación de Condusef para pedir una vez más que se realice la investigación.

Acumulan Millones... sin valor

El Banco de México reportó la circulación de billetes falsificados que han sido detectados en diferentes operaciones comerciales.

En un balance realizado al mes de julio del año en curso, señaló que en el país, el número de papel moneda falsa que más circularon fueron los de 50 pesos, con 76 mil 163 piezas, equivalentes a tres millones 808 mil 150 pesos.

Respecto a los billetes con denominación de 500 pesos se detectaron 66 mil 583 unidades, lo cual representa 33 millones 291 mil 500 pesos.

En el balance realizado por la institución bancaria, los de 100 pesos falsificados detectados fueron 40 mil 34 unidades, equivalentes a cuatro millones, tres mil 400 pesos.

Los de mil pesos alcanzaron las ocho mil 945 piezas, con un valor de ocho millones 945 mil pesos.
Los de 20 pesos fueron los menos falsificados, pues se registraron 418 piezas apócrifas, que representaron ocho mil 360 pesos.

El castigo: 12 años de prisión por Circular dinero ilegítimo

 

Con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, si usted duda de la autenticidad de un billete, sin importar su denominación, puede acudir a cualquier institución bancaria para que efectúen la revisión.

El cajero retendrá el billete para evitar su circulación y entregará un recibo a la persona, la cual deberá anotar su nombre, domicilio y número telefónico.

Posteriormente, se le notificará el resultado del análisis realizado por el Banco de México, existiendo dos posibilidades:

1) Si la pieza es auténtica, el importe correspondiente le será reembolsado a través de dicha institución.

2) Si resulta falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y usted no podrá recuperar el importe en cuestión, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.

Si desea más información, puede comunicarse al Banco de México al teléfono 01-800-2269426, o bien a través del correo electrónico: [email protected].

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton