Conjuntivitis alérgica se dispara

De acuerdo con datos de las autoridades de Salud, hasta marzo pasado se presentaron mil 786 casos; no es un mal contagioso

|
Los casos de conjuntivitis alérgica se duplicaron en Yucatán, según estadísticas del Sector Salud. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De enero hasta el 21 de marzo pasado, los casos de conjuntivitis se han incrementado casi al doble en relación con la estadística de este periodo del año pasado, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA). 

Este año se han presentado mil 786 casos y en 2014 se reportaron 929 casos. La enfermedad se trata del tipo benigno y se da sobre todo por alergias; mientras que del tipo de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica, que es severamente contagiosa, no se ha presentado ningún caso.

El jefe de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Carlos González Cervantes, indicó que existen dos tipos de conjuntivitis y se pueden dividir en infecciosas y alérgicas.

En el primer caso las infecciosas son más comunes en la temporada de invierno y están relacionadas con el mal lavado de manos y con infecciones  respiratorias.

Mientras que en esta temporada de primavera y en el verano la más común es la alérgica, de la cual hay muchos tipos de circunstancias que la pueden provocar, la más común es la exposición al sol.

“Otras causas son la exposición al polen, por ácaros, por contacto con animales, polvo o sustancias que se utilizan en la construcción, como el yeso, cemento, entre otras”, refirió.

El galeno explicó que la conjuntivitis alérgica no es contagiosa y es cíclica, en la que el paciente en ciertos momentos del día se pone mal, se le inflama la conjuntiva, se le ponen los ojos llorosos, tiene sensación de cuerpo extraño y estos cuadros remiten solos, esporádicamente y hay días que el paciente se siente muy bien y no tiene molestias de ningún tipo.

“Generalmente en los meses de invierno, que no hay tanto polvo o no hay polen, son los meses que están muy bien estas personas, mientras que en primavera verano es más agresivo el cuadro conjuntival”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton