Al día, atienden por consultorio hasta 50 pacientes con fiebre

El Seguro Social contrató 34 médicos para atender la situación de 'emergencia' en Yucatán.

|
Autoridades del IMSS resaltan que en las últimas semanas las demandas de consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y áreas de urgencias se han duplicado. Imagen de la sala de espera de la Clínica No. 59 del IMSS en el fraccionamiento del Parque. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A casi 12 semanas de registrarse los primeros casos de chikungunya en Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que se ha duplicado la demanda de consultas por cuadros febriles, lo cual ha requerido de la contratación adicional de 34 médicos, situación que podría mantenerse hasta diciembre, informó la coordinadora auxiliar de Medicina Familiar, Míriam Guadalupe Soberanes Villa.

Explicó que en las últimas semanas las demandas de consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y áreas de urgencias se duplicado, pues antes de que se desatara esta “contingencia” sanitaria se registraba en promedio una demanda de atención de 26 casos por consultorio, mientras que ahora es de 50 derechohabientes con cuadros febriles.

Aunque dijo desconocer cuánto durará la contingencia, estimó que las previsiones que ha tomado el IMSS se mantendrán hasta diciembre, pues la situación se complica, ya que la sociedad se encuentra alarmada por ser una enfermedad nueva, lo cual es entendible, aunque ello prolonga los tiempos de espera, ya que muchos pacientes no llegan sólo a los consultorios, sino con la pareja y los hijos.

Soberanes Villa precisó que se brindará atención a quienes los soliciten en las 14 clínicas de Medicina Familiar y los dos hospitales que cuentan con área de urgencias. 

Indicó que los derechohabientes que se ven afectados por este nuevo virus sienten un dolor muy agudo, casi insoportable al grado de que llegan doblados porque sienten dolor hasta al estar parados, además de que presentar fiebres de 40 grados y un “rash” en los primeros días a diferencia del dengue que los dolores son molestos, pero no incapacitantes, además de que el “salpullido” parece días posteriores a los primeros síntomas del dolor y calentura.

Finalmente mencionó que el tratamiento para dengue como para chikungunya es paracetamol, pues es un tratamiento sintomático que no requiere antibiótico y por tanto la población debe de estar tranquila de que no requiere mayor medicación, además de que no todos los pacientes que llegan con cuadros febriles se les practican exámenes de sangre.

Lo más leído

skeleton





skeleton