25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Suben de precio las viviendas

El incremento en los insumos obligará a los productores a aumentar hasta 10 por ciento el precio de las casas.

El precio de las viviendas en Yucatán se incrementará hasta 10 por ciento en 2016, adelantó la CMIC. (SIPSE)
El precio de las viviendas en Yucatán se incrementará hasta 10 por ciento en 2016, adelantó la CMIC. (SIPSE)
Compartir en Facebook Suben de precio las viviendasCompartir en Twiiter Suben de precio las viviendas

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El costo de la vivienda incrementará para el próximo año en al menos un cinco por ciento, debido a que varios insumos para la construcción registraron considerables aumentaron de costo este año, incrementos que absorbieron los empresarios del ramo, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.

De acuerdo con los reportes de la CMIC, al sumar los resultados del primer y segundo trimestres del año en curso, el índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de Vivienda acumuló un crecimiento de 5.65 por ciento a tasa anual en lo que va del 2015.

Esta apreciación fue resultado del aumento de transacciones de viviendas nuevas en la zona metropolitana, aunado a que el mercado de casas en condominio nuevas y usadas registra mayor impulso.

Lo anterior, derivado de que mientras que en el primer semestre de 2014 representaba 25.6 por ciento de las transacciones, para 2015 esta cifra aumentó a casi 27 por ciento.

Según la delegación de la CMIC en Yucatán, el precio de las viviendas no puede aumentar más de 10 %  porque bajaría las ventas

Durante el segundo trimestre de 2015, el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos) con crédito hipotecario garantizado mostró una apreciación nominal de 6.38 por ciento en el ámbito nacional con respecto a igual lapso del año anterior.

En su índice de Precios de la Vivienda en México, al segundo trimestre de 2015, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reveló que el indicador de vivienda usada registró una variación en el segundo trimestre de 6.37 por ciento, mientras que el de vivienda nueva aumentó 6.40 por ciento.

En el rubro de precios de vivienda económico-social, el índice mostró una apreciación a tasa anual de 5.92 por ciento, mientras que para vivienda media y residencial (presentado en modo agregado), subió en 6.71 por ciento a tasa anual.

Édgar Conde Valdez, presidente de la delegación local de la CMIC, abundó que el incremento de las viviendas en Yucatán en 2016 oscilará entre seis y 10 por ciento, debido a que también se pretende evitar un fenómeno inflacionario que afecte a los compradores.

Según el entrevistado, el costo de materiales de construcción como el cemento, el acero y el vidrio tuvieron alzas de entre un 15 y 30 por ciento este año, producto de las variaciones en el costo del dólar.

Sin embargo, el empresario apuntó que han solicitado a los proveedores mesura en el aumento de los costos de los productos, de modo que los constructores puedan aguantar “hasta donde se pueda”, el incremento al precio de la vivienda.

“Estamos aguantando hasta lo último antes de subir algún precio porque esto puede desencadenar un espiral inflacionaria. Entonces, nosotros estamos dando el ejemplo manteniendo nuestros precios de venta pero esperemos que los materiales mantengan estables sus precios”, apuntó.

Conde Valdez insistió en que, en caso de haber incrementos en el costo de las viviendas, éste no puede rebasar el 10 por ciento, debido a que se generaría conflictos económicos y una baja en la venta de las casas.

“No podemos frenar la derrama económica y el movimiento que esta genera, pues si hay precios altos la gente no compra, entonces, tenemos que mantener todo en una cosa justa y prudente para que no afectemos a la ciudadanía”, finalizó.

Datos clave
  • En lo que va del año el precio de la vivienda a nivel nacional creció en un 3.75 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
  • En un año, el precio de la vivienda usada en el país creció 5.09 por ciento, mayor al incremento de 2.83 que registraron las casas nuevas, de acuerdo con el Índice de la SHF.
  • En tanto, el precio medio nacional fue de poco más de 525 mil pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo económico. Asimismo, al menos el 25 por ciento de las transacciones registraron precios mayores o iguales a los 569 mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios