Yucatán se mantiene como primer sitio en hepatitis A

Se registraron en los primeros 6 meses del año 775 casos de la enfermedad, que es altamente contagiosa; niños menores los más afectados.

|
Al comer en la vía pública se corre el riesgo de contraer hepatitis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con 775 casos de hepatitis “A” registrados en los primeros seis meses del año, Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional de casos de esta patología altamente contagiosa, la cual hasta el momento ha afectado a 56 municipios de la entidad.

Con esta cifra de casos que reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, la entidad se encuentra un 30 por ciento por encima de los casos que se reportaron el año pasado en este mismo periodo cuando se presentaron 597.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), el rango de edad donde se encuentra el mayor número de afectados es de 5 a 11 años, por lo que se trata de pequeños que se encuentran es preescolar o primaria.

Cabe señalar que en 2013, también se presentó una escalada de personas afectadas por esta enfermedad y se detectó que la mala cloración del agua y la falta de higiene al preparar los alimentos que expenden en el caso de los vendedores ambulantes fue el problema.

Brenda Herrera Chi, especialista en Gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la hepatitis “A” es causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados y los síntomas abarcan: dolor o distensión abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre (por lo general baja), prurito generalizado, ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos), falta de apetito, náuseas y vómitos, así como pérdida de peso.

Dijo que en ocasiones, el paciente puede no presentar síntomas al resultar infectado con hepatitis B por primera vez y desarrollar insuficiencia hepática posteriormente, por lo que es importante que si tiene algún factor de riesgo para cualquier tipo, se realice exámenes periódicamente.

“Para reducir el riesgo de contagiar o contraer  la hepatitis A, siempre lávese las manos después de ir al baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de una persona infectada, así como evitar los alimentos y el agua que no estén desinfectados o usted no esté seguro de la limpieza en su preparación”, puntualizó.

Guanajuato segundo lugar
  • Con 614 casos, Guanajuato se ubica en segundo lugar nacional de casos de hepatitis A y con 525 casos el Distrito Federal se encuentra en el tercer sitio.
  • Sin embargo, estos estados tienen una tendencia a la baja en comparación con el año pasado, a diferencia de Yucatán que está al alza.

Enfermedades Diarreicas Agudas

Así como la hepatitis “A”, los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en menores de cinco años en la entidad también incrementaron en 30 por ciento en una semana y se mantiene en el primer lugar nacional de casos en este rango de edad, informó la dirección general de Epidemiología (DGE). 

De esta manera se alcanzó una incidencia de 5.7 casos por cada mil habitantes menores de cinco años en la semana epidemiológica número 24 que (15 al 21 de junio), mientras que en la semana 23 (del 8 al 14 de junio) se había registrado una incidencia de 4.4 por ciento.  Después de Yucatán, Aguascalientes se ubica en segundo lugar de incidencia con 5.6 casos por cada mil habitantes menores de cinco años y en tercer sitio, Oaxaca con 5.1, precedidas por Zacatecas, 4.3 y Campeche, 4.1.

En total en Yucatán se han presentado un total de 51 mil 703 casos en la población general de EDAS del primero de enero al 21 de junio de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton