22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán se 'nutre' de más negocios de comida

En los últimos tres años, los establecimientos del ramo pasaron de 8 mil a 12 mil, es decir, un aumento de 50 por ciento.

La Canirac señala que vender comida es uno de los negocios más recurridos  en el estado. (SIPSE)
La Canirac señala que vender comida es uno de los negocios más recurridos en el estado. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán se 'nutre' de más negocios de comidaCompartir en Twiiter Yucatán se 'nutre' de más negocios de comida

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos tres años, los negocios que venden bebidas y alimentos en la entidad pasaron de ocho mil a 12 mil, indicó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alvaro Mimenza Aguiar.

En entrevista, el líder restaurantero señaló que se trata de un aumento del 50 por ciento en el número de giros o negocios que venden bebidas y alimentos, crecimiento que no han tenido muchas otras actividades productivas en la entidad.

Esos establecimientos, dijo, generan por lo menos 48 mil empleos directos e indirectos, y eso demuestra que la venta de comida es una de las actividades más recurridas para emprender un negocio en esta entidad, informa Notimex.

El empresario explicó que los giros son muy diversos, pues van desde los puestos de antojitos regionales a grandes restaurantes y franquicias con ofertas de platillos más elaborados y de corte internacional.

Patrimonio Cutural

Por otro lado, indicó que su sector espera la aprobación del decreto que haría que la gastronomía tradicional yucateca sea declarada como patrimonio cultural y material de Yucatán.

Refirió que el Congreso del estado debe aprobar ese decreto el próximo 5 de abril, y es una propuesta nacional en la que 10 estados del país ya cuentan con un decreto que protege y conserva sus alimentos tradicionales.

"Yucatán sería el número 11 en lograr ese importante decreto, mismo que se impulsa desde 2010 y al parecer en este 2013 será una realidad para los restauranteros yucatecos y permitirá conservar las recetas originales de las comidas tradicionales", enfatizó.

Destacó que la gastronomía yucateca junto con la oaxaqueña son las más importantes del país y con reconocimiento incluso internacional.

La iniciativa fue presentada por la Secretaría estatal de Turismo a la Consejería Jurídica del gobierno del estado, que la presenta a su vez al Congreso del estado, para que en abril próximo lo avalen, expuso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios