Yucatán se prepara ya para los huracanes

Autoridades costeras y personal de Conagua y Procivy se reúnen para presentar la estrategia informativa para los ciclones.

|
En la reunión se dejó en claro que es tan importante la labor informativa de la Conagua como el trabajo preventivo de las autoridades. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
PROGRESO, Yuc.-  En el marco del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2013, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reunió con representantes municipales de la zona costera y Centro del estado, con el propósito de darles a conocer las estrategias que se implementarán ante cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera afectar al territorio.

En la reunión de trabajo se abordó como primer punto la importancia de los boletines que emite la Conagua para informar a las autoridades y a la población en general sobre la evolución y pronósticos de trayectoria de los fenómenos naturales que se generen en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Por parte de Procivy se puntualizó el tema de las medidas de prevención que deben implementar las brigadas  de protección civil y las acciones a seguir en caso de que el Gobierno federal genere alerta por proximidad de un ciclón tropical a la Península de Yucatán.

Sistema de Alerta Temprana

Ante esto se explicó lo que cada ayuntamiento deberá hacer, en coordinación con el Gobierno del Estado, en cada fase del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT).

Este método, basado en diferentes etapas o niveles, tiene como principal objetivo prevenir a la población, en tiempo y forma, ante el riesgo que representa la cercanía de un fenómeno, así como de los mecanismos de respuesta para procurar su protección.

El SIAT TC indica las acciones de prevención que deben realizarse ante las diferentes etapas de evolución del ciclón, como por ejemplo, alerta amarilla significa preparación; alerta naranja, resguardo en un lugar seguro, y alerta roja es precaución máxima.

En este último nivel se pide a la población conservar la calma y permanecer en sitios protegidos hasta que las autoridades informen que ya no existe peligro.  

Lo más leído

skeleton





skeleton