Piden no 'criminalizar' a niños que trabajan

La Secretaría del Trabajo asegura que el número de menores que laboran bajó de 50 mil a poco más de 40 mil, en Yucatán.

|
De acuerdo con el Inegi, el número de niños que trabaja ha disminuido en Yucatán. La imagen es de contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque Yucatán ha disminuido el número de niños y adolescentes que trabajan, las autoridades tienen que seguir impulsando leyes y coordinarse para lograr que México sea aun país sin trabajo infantil, señaló el  subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, quien indicó que este problema genera la pérdida de mano de obra calificada.

Explicó que, con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), se observa una disminución en el número de menores de edad que laboran, pero “el reto es hacer esfuerzos necesarios con inteligencia, sin criminalizar el trabajo infantil, no ser inconscientes o insensibles, se debe actuar de acuerdo a las características del trabajo infantil que  se identifique, si hay abuso de patrones aplicar la ley”, dijo.

En este punto precisó que hay trabajo infantil en el círculo familiar para apoyar a la economía del hogar, y es ahí donde  las instituciones deben coordinarse para acompañar y apoyar a las familias en situación de pobreza en donde el trabajo infantil está presente o hace propenso el hogar, lo cual se está haciendo a través de programas sociales como Prospera, se priorizan estas familias para evitar que los menores se separen del sistema educativo para ayudar a sus familias a obtener ingreso mínimo.

Destacó esta información en el Foro-Taller de planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil que se imparte a alumnos de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, y que termina hoy.

Precisó que en dos años, según los resultados de la encuesta aplicada por el Inegi, se redujo en más de medio millón el número de menores de edad que trabajaban, pues de poco más tres millones ahora está en 2.5 a nivel nacional, mientras que Yucatán de más de 50 mil 100 menores, quedaban 41 mil 200.

Ignacio Rubí señaló que el trabajo infantil se ubica de los 5 a los 17 años según la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en rango de edad, aunque la conceptualización del problema radica en que realizan alguna actividad productiva remunerada o no que implica el sacrificio de derechos fundamentales de los menores como la educación, salud y la recreación.

El secretario general de la UMSA, Emilio Piña Valladares, destacó la importancia de que los alumnos entiendan la importancia de los efectos negativos de que los menores trabajen, y ayuden a prevenir y erradicar el problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton