Industria de la construcción, insegura para trabajadores

En el 2014 fueron multadas varias decenas de empresas del ramo, debido a que sus trabajadores no usan cascos, guantes ni botas.

|
Empleados de la construcción arriesgan sus vidas a diario y en algunos casos no toman precauciones. Imagen de un obrero mientras trabaja a gran altura en el norte de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el sector de la construcción cuarenta empresas fueron multadas el año pasado por incumplimiento de una o varias de las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, señaló que las sanciones se deben principalmente a que las empresas no proporcionan los equipos de seguridad adecuados a sus trabajadores, como cascos, guantes y botas, aunque refirió que en algunas ocasiones, pese a que la empresa sí les otorga el equipo necesario, los empleados son quienes no lo utilizan durante la jornada laboral.

Respecto al monto de las sanciones, mencionó que rebasa los dos millones de pesos, ya que una multa puede llegar a tener un máximo de cinco mil salarios mínimos, depende de la falta que se cometa. 

La empresa también tiene derecho a presentar sus reportes y por eso se lleva a cabo un proceso administrativo para determinar el monto de las sanciones.  

Agregó que las empresas del ramo de la construcción encabezan las estadísticas de accidentes y muertes de trabajadores.

“La culpa no siempre es del empresario, ya que los trabajadores de la construcción suelen confiarse y deriva en muchas ocasiones en percances que tienen consecuencias severas como son las multas económicas para el empresario, pero en el peor de los casos en alguna afectación para la salud del empleado”, comentó.  

Agregó que a nivel general, durante el 2014 se registraron tres mil 500 casos de accidentes de trabajadores, porcentaje que resulta menor al del año 2013, cuando se reportaron cuatro mil 800 percances.

Lo más leído

skeleton





skeleton