Yucatán produjo 250 mil litros de leche en 2015

Los ganaderos reciben un estímulo de 50 centavos por cada litro que obtienen.

|
Se reactiva el sector lechero en municipios como Sucilá, Panabá, Espita, Temozón Oriente y Tizimin. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Luis Cepeda Cruz, señaló que el sector ganadero local obtuvo 250 mil litros de leche en 2014, una de las producciones más significativas de los últimos años.

En entrevista con Notimex, agregó que esa producción fue posible gracias a la reactivación del sector lechero en municipios como Sucilá, Panabá, Espita, Temozón Oriente y Tizimin.

El rubro contó con un apoyo de 50 centavos por litro de leche del gobierno estatal, lo que animó a los ganaderos a producir más leche en sus hatos, indicó.

No obstante, consideró que es una producción insuficiente para cubrir la demanda estatal que es de tres millones de litros al año, “pero por algo se empieza”.

Cepeda Cruz mencionó que los productores que entraron al programa recibieron dos pagos de cerca de un millón de pesos, uno en junio y el otro en diciembre.

En este contexto, dio a conocer que este año se pretende aumentar el número de productores lecheros, razón por la que el estímulo de producción será de un peso por cada litro.

“Se estima que pueden producir 500 mil litros de leche al año y aumentar anualmente la producción los siguientes años con ese programa de estímulo, hasta lograr cubrir la mayoría de la demanda local del lácteo”, abundó.

Asimismo, refirió que el gobierno federal apoyó a los productores con la adquisición de vaquillas F-I a precios accesibles.

Este debe ser el año de la reactivación de la cuenca lechera, dijo al recordar que en sus mejores momentos esta actividad generó poco más de 100 mil litros al año, cifra que podría crecer cinco veces este ejercicio fiscal.

Otro factor que puede ayudar, opinó, es que el gobierno federal tiene interés de impulsar la producción de leche en el país, para no depender de la importación del alimento en polvo de Estados Unidos y, en ese sentido, podrían obtenerse más apoyos oficiales.

Cepeda Cruz refirió que la asociación a su cargo concluyó 2014 con un hato de 410 mil cabezas de ganado administrado por unos cuatro mil 500 ganaderos que operan en el oriente del territorio yucateco.

Lo más leído

skeleton





skeleton