Yucatán, sede de congreso regional de Alcohólicos Anónimos

El evento, que se realizará del 18 al 21 de septiembre próximo, pretende crear conciencia sobre los problemas que genera el alcoholismo.

|
Alcohólicos Anónimos señaló que en Yucatán la incidencia de lesionados en accidentes por culpa de conductores alcoholizados creció 60% en los últimos dos años. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Miembros de Alcohólicos Anónimos (AA), principalmente del sur-sureste del país, recordarán en esta ciudad que “el alcoholismo es un problema que no respeta posición social ni género”, además de ser la principal causa de accidentes de tránsito.

El coordinador general del XXIV Congreso Regional de la Central Mexicana de Servicios General de AA, José Andrés Pech Rivera, dijo a Notimex que esta enfermedad es muy costosa para el país, dado el alto número de muertos y heridos que arrojan los percances viales asociados al alcohol.

Al dar a conocer que personas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tomarán parte en el encuentro, del 18 al 21 de septiembre próximo, lamentó que en estados como Yucatán, la incidencia de lesionados en accidentes viales por culpa de un conductor alcoholizado creció 60 por ciento en los últimos dos años.

Por ello, la idea de este encuentro de AA es de concientizar a toda la población sobre los diversos problemas que genera el alcoholismo, pues afecta tanto a la personas que ingieren las bebidas embriagantes, así como a sus familias.

Empero, indicó que este es sólo uno de los problemas, pues la enfermedad también está asociada a desintegración familiar, mayor tendencia al suicidio o en su caso y actitudes homicidas.

Pech Rivera refirió que según la Comisión Nacional contra las Adicciones, tan sólo en 2012, de cada 20 personas implicadas en este tipo de incidentes, cuatro estaban alcoholizadas.

En 2014, abundó, se reportó un aumento en el número de víctimas fatales y personas jóvenes, pues de cada 10 casos, cuatro se encontraban en estado de ebriedad.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el momento, a nivel nacional hay una disminución del 15 por ciento en la incidencia de la enfermedad alcohólica del hígado, mientras que en el caso de Yucatán, es del 51.6 porcentual.

Lo más leído

skeleton





skeleton