Yucatán, sede de Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

El evento arrojó las conclusiones de seis encuentros regionales sobre educación media superior.

|
Presidieron el foro el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador Rolando Zapata Bello. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con ponencias sobre los desafíos y métodos para la implementación de un sistema de enseñanza de calidad en el país, se realizó en Yucatán el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en el nivel medio superior, presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

El evento sirvió para dar a conocer las conclusiones de seis encuentros regionales en la materia. Al detallar sobre esto, Chuayffet Chemor reconoció que el estado es un ejemplo nacional en el área e indicó que la formación en el nivel medio superior es definitoria para una sociedad competitiva y equitativa.

Mencionó que más allá de la adquisición de conocimientos, el país debe ofrecer a los estudiantes herramientas para una vida productiva bajo los preceptos de aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, para adquirir autonomía y tomar decisiones en un mundo que exige habilidades como adaptabilidad y resolución de conflictos.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador subrayó que la enseñanza de calidad es sinónimo de bienestar y es la mejor plataforma para tener un México competitivo, incluyente y en paz, por lo que el resultado de los foros contribuirá a la implementación de una reforma que traiga oportunidades a los jóvenes.

"Por ello tenemos que hacer más accesible la educación media superior, teniendo como ejemplo el modelo del Telebachillerato Intercultural o acercando la tecnología, tal y como ya lo hacemos en el estado con el Programa Bienestar Digital”, expresó Zapata Bello durante el acto efectuado en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital.

Reforma a favor de la calidad

Ante catedráticos, representantes de las dependencias del ramo de las 31 entidades federativas y funcionarios federales y locales, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, indicó que en el territorio existe la voluntad para aplicar una reforma que redunde en calidad desde la perspectiva de la investigación y de planes que ubiquen a las escuelas como los centros de dicha dinámica.

Durante el evento se expusieron las conclusiones que se gestaron en los seis encuentros regionales, en los que se revisó el modelo vigente en cinco ejes temáticos: fines de la educación media superior, Marco Curricular Común (MCC), estrategias de enseñanza y aprendizaje, gestión escolar, desarrollo profesional, y formación continua de docentes y directivos.

Algunos de los puntos de acuerdo que se arrojaron fueron trabajar sobre estándares claros de tiempo y materiales didácticos, la evaluación comprensiva del desempeño de los maestros, y las nuevas tecnologías como herramientas indispensables.

También, la formación de jóvenes con pensamiento crítico y emprendedor, metodologías de enseñanza - aprendizaje, promoción de estudios científicos y la creación de un centro regulador del desarrollo profesional de docentes, entre otros.

Se dictaron las conferencias magistrales “Experiencia internacional”, a cargo de los especialistas Bárbara Bruns y José Joaquín Brunner, así como “Balance global de los regionales del tipo educativo”, en voz del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

De igual forma tuvieron intervenciones la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez; y el presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Lo más leído

skeleton





skeleton