20 de Agosto de 2018

Yucatán

Yucatán, sede de la convención anual de la Aneas

El tema principal de esta edición será 'Agua y energía para el bienestar de México'.

Yucatán, que se caracteriza por su abundancia de agua, será sede de la convención anual de la Aneas. (SIPSE/Archivo)
Yucatán, que se caracteriza por su abundancia de agua, será sede de la convención anual de la Aneas. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Yucatán, sede de la convención anual de la AneasCompartir en Twiiter Yucatán, sede de la convención anual de la Aneas

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La XXVIII edición de la Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas) tendrá como sede la capital del estado, evento al cual se espera la participación de cerca de cinco mil personas y 400 proveedores de productos e insumos para empresas dedicadas al sector hídrico.

Este acto, organizado desde 1986 y considerado uno de los más importantes de América Latina por ser un referente en los avances respecto los temas del vital líquido y el saneamiento, se realizará del 10 de 14 de noviembre de este año en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, presentando diversas actividades como conferencias, talleres, seminarios y exhibición de tecnologías de vanguardia.  

En esta ocasión, la reunión, que registrará la participación de especialistas, autoridades y proveedores, toma como eje rector la relación entre los sectores hídrico y energético, reforzado con el eslogan “Agua y energía para el bienestar de México”, en sintonía con la comunidad internacional que busca explicitar este vínculo indisoluble.

Por tal motivo, el planteamiento técnico contará con conferencias magistrales, paneles de discusión y foros que abordan temas como el Programa Hidrológico Internacional (PHI) aplicado a los servicios de agua, manejo integral de la energía en los sistemas de potabilización y saneamiento, y derecho humano al acceso del recurso, entre otros más.

Aunado a esas actividades se realizarán cursos y talleres, eventos paralelos, presentaciones de libros, encuentros de negocios y pláticas técnicas, exhibición comercial y competencias de metering y tapping, (métodos de resolución de conflictos), así como un programa cultural, además de la Primera Carrera Aneas por el Agua.

Primicia en Yucatán

En el marco de la convención, México presidirá la reunión de la Mesa Directiva del PHI, que por vez primera se realiza fuera de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París, Francia.

Asimismo, se efectuará la XXVII edición del  Foro de Predicción Climática, el tercer encuentro de Servicios Climáticos de la República Mexicana y el tercer curso sobre “Predicción climática sub-estacional a estacional”, que será impartido por expertos del Climate Prediction Center (CPC) de la National Oceanic and  Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos; además de dinámicas coordinadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Este evento cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), instituciones y asociaciones privadas, académicas y públicas, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Capítulo México de la  International Water Association (IWA).

En cuanto a la Primera Carrera Aneas por el Agua, se llevará a cabo el 12 de noviembre partiendo del Parque de Las Américas en punto de las 6:30 horas y tendrá un recorrido de cinco kilómetros. Se espera la participación de 300 personas en cuatro categorías: convencionista, libre, submáster y máster, en las ramas varonil y femenil.

Su realización tiene el objetivo de vincular el deporte y la cultura del cuidado del agua, con el fin de motivar a los actores del sector y a la población en general a utilizar el recurso de forma responsable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios